Cruzar la frontera con alimentos no permitidos puede provocar decomisos y sanciones económicas

Frutos con hueso, chiles y carne de cerdo son los principales productos decomisados que causan sanciones de entre $300 y $1,000 dólares en la frontera

El personal de CBP cuenta con perros adiestrados capaces de olfatear alimentos y productos orgánicos.
El personal de CBP cuenta con perros adiestrados capaces de olfatear alimentos y productos orgánicos.
Foto: PAUL J. RICHARDS / AFP / Getty Images

Viajeros hispanos que cruzan la frontera están sujetos a revisión por parte de agentes aduanales y de protección fronteriza que cada mes imponen sanciones económicas, además del decomiso de productos alimenticios no permitidos, principalmente frutos con hueso, chiles y carne de cerdo.

Solo en agosto, policías federales en la garita de Laredo, Texas sancionaron por un acumulado de más de $20,000 dólares a quienes intentaron ingresar a EE.UU. con más de 4,350 productos alimenticios prohibidos.

Las sanciones individuales variaron entre $300 y $1,000 dólares, según señaló la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Ingresar estos productos orgánicos no autorizados puede provocar graves daños a los cultivos, ganado y medio ambiente de EE.UU. ya que pueden albergar plagas en las plantas o enfermedades de animales.

Costosas sanciones

La lista de alimentos prohibidos es extensa y se incluyen productos que el Departamento de Agricultura considera pueden provocar plagas o enfermedades derivadas de animales.

Para las fiestas decembrinas, las autoridades fronterizas hacen una excepción y permiten que cada viajante ingrese al país con una docena de tamales con carne de cerdo, pero deben ser reportados.

Un pasajero que no estaba al tanto de esta normativa intentó ingresar a California con 450 tamales en 2015 y tuvo que pagar una multa de $1,000 dólares por no declarar que traía carne de cerdo en su equipaje.

El 15 de agosto un pasajero que ingresó por vía terrestre no declaró que en su equipaje traía consigo bolsas de nanches y mangos (ambos frutos con hueso) con salsa picante y chiles frescos.

Le impusieron una multa por $1,000 dólares ya que adicionalmente quería vender esos productos en Texas.

El 31 de agosto, un residente de El Paso, Texas trató de ingresar con 320 libras de boloña y 30 libras de jamón de pavo en su SUV.

Todo el producto fue requisado y el conductor tuvo que pagar una multa de $1,000 dólares.

“Con la reciente detección de la peste porcina africana en República Dominicana es importante que no se traigan productos porcinos a EEUU”, señaló Héctor Mancha, director de operaciones de campo del CBP en El Paso.

“Los productos de cerdo tienen el potencial de introducir enfermedades de origen animal foráneas que pueden ser perjudiciales para nuestra industria agrícola”, señaló en un comunicado.

Estricta vigilancia

El personal de CBP cuenta con perros adiestrados capaces de olfatear alimentos y productos orgánicos.

Todos los viajeros que ingresen a EE.UU. tienen la obligación de reportar ante los agentes aduanales el ingreso de carne, verduras, plantas, frutos, tierra, semillas, animales vivos y cualquier otro producto animal o vegetal.

Ciertas plantas, frutas y verduras pueden entrar sin permiso previo, siempre y cuando sean declaradas para inspección y se determine que están libres de plagas.

Algunos productos cultivados en México y Canadá están autorizados bajo el acuerdo comercial vigente entre los tres países, pero requieren de un permiso previo, sobre todo en el caso de frutas con hueso.

En el caso de los aguacates, por ejemplo, se autoriza su importación siempre y cuando se encuentren empacados al vacío.

Productos de origen cárnico tienen prohibida la entrada a Estados Unidos, debido al riesgo sanitario que representa la fiebre aftosa, la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas), entre otras enfermedades.

Te puede interesar
CBP cierra temporalmente el puerto de entrada de Del Río para atender al arribo masivo de migrantes
El puente entre México y Estados Unidos bajo el que duermen más de 10,000 migrantes
Hallan a migrantes hacinados desde hace un mes en hotel en Texas