Criptomonedas: Departamento del Tesoro de Estados Unidos bloquea plataforma SUEX por permitir transacciones ilegales con hackers rusos

El Departamento del Tesoro considera necesaria su intervención en la lucha contra los ciberataques. Y hace un llamado a las víctimas de fraude a denunciar ante las autoridades

Departamento del tesoro

Janet Yellen, titular del Departamento del Tesoro, lleva semanas pidiendo que los legisladores atiendan el tema del techo de la deuda. /Janet Yellen foto de Archivo. Crédito: Justin Tallis - WPA Pool/ | Getty Images

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció su decisión de sancionar al portal de criptomonedas SUEX, ya que a través del mismo se hicieron transacciones financieras con fondos fraudulentos.

El gobierno estadounidense anunció que detectó que más del 40% de la actividad financiera que se realiza en esa plataforma, se relaciona a actos ilícitos de ransomware (dedicado al robo y rescate de datos).

Aunque la mayoría de estas plataformas de intercambios de criptodivisas, se dedican al comercio legal, existe un subconjunto de los intercambios “anidados” que sí procesan transacciones ilícitas en cantidades sin proporción. Así lo explicó Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro.

De ahora en adelante cualquier ciudadano de Estados Unidos tiene prohibido el uso de esa plataforma con registro de sede en la República Checa y pero todo indica que opera desde Rusia, en Moscú y San Petesburgo.

Las empresas registradas en Estados Unidos que operen con la plataforma SUEX serán sancionadas

Para el Departamento del Tesoro, es de prioridad interrumpir la infraestructura económica con la que amenazan estos ransomware, cuyos objetivos han sido incluso grandes corporaciones que funcionan a nivel nacional, incluyendo el hacheo de los sistemas del Oleoducto Colonial, que afectó a gran parte del país.

“La acción de hoy es una señal de nuestra intención de exponer y desbaratar la infraestructura ilícita que utiliza estos ataques”, dijo Wally Adeyemo.

Estas plataformas, como SUEX, terminan siendo los “facilitadores financieros” de los ransomware, y la intención del Departamento del Tesoro es desmontar toda ese soporte ilícito que se utilizan para este tipo de ataques.

Según información oficial, SUEX estuvo blanqueando dinero de la cartera de criptomonedas ilícitas BTC-e, que fue cerrada por las autoridades estadounidenses y su operador fue condenado a 5 años de prisión a finales de 2020 en Francia.

Según las estadísticas, solamente en 2020 en Estados Unidos los pagos por ransomware (robo y rescate de datos), ascendieron a $400 millones de dólares.

Con el auge de las criptomonedas, este tipo de fraudes cada vez se hacen más frecuentes. En agosto de 2021, se ejecutó el mayor robo de criptomonedas de la historia. Fue hecho a la plataforma Poly Network por un hacker que vulneró la seguridad de la misma haciéndose con $600 millones de dólares.

Se habla de que SUEX ha recibido más de $160 millones de dólares de ciberdelincuentes desde que comenzó a funcionar en 2018 y en ese monto, según Chainalysis, casi $13 millones de dólares provienen de operadores de ransomware como Ryuk, Conti y Maze.

Para el primer semestre del año, un estudio determinada que en ese primer semestre Estados Unidos destacaba ya entre los países dónde más fraude de este tipo se hacía, sobre todo por la popularidad que las criptomonedas habían ganado en este país.

Para el Departamento del Tesoro, es necesario intervenir para prevenir este tipo de ataques, por lo tanto invita a las víctimas a denunciar los ataques a las autoridades.

**

Leer más:

Google elimina apps de criptomonedas fraudulentas y advierte problemas para los equipos Android

En esta nota

criptomonedas Departamento del Tesoro de EE.UU.
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain