Estados Unidos busca detener un acuerdo de fusión entre American Airlines y JetBlue, alegando problemas de competencia

Las autoridades afirman que el acuerdo entre American Airlines y JetBlue elevará el costo de las tarifas aéreas y perjudica la libre competencia en la región del noreste de Estados Unidos

Estados Unidos busca detener un acuerdo de fusión entre American Airlines y JetBlue-GettyImages-1234380625.jpeg

Con el acuerdo ambas empresas controlan el 24% del mercado de la región noreste.  Crédito: DANIEL SLIM | AFP / Getty Images

El Departamento de Justicia y funcionarios de seis estados han presentado una demanda para bloquear una asociación formada por American Airlines y JetBlue, alegando que reducirá la competencia y provocará un aumento de las tarifas.

El Departamento de Justicia dijo este martes que el acuerdo eliminará una importante competencia en Nueva York y Boston y reducirá el incentivo de JetBlue para competir con American en otras partes del país.

El fiscal general, Merrick Garland, dijo que la demanda tenía por objeto garantizar una competencia justa que permita a los estadounidenses volar a precios asequibles.

“En un sector en el que sólo cuatro aerolíneas controlan más del 80% de los viajes aéreos nacionales, la alianza de American Airlines con JetBlue es, de hecho, una maniobra sin precedentes para consolidar aún más el sector”, dijo Garland en un comunicado. 

“Resultaría en tarifas más altas, menos opciones y un servicio de menor calidad sí se permite que continúe”. 

Merrick Garland, Fiscal General.

Por su parte las aerolíneas American y JetBlue se comprometieron a luchar contra la demanda y a continuar con su alianza a menos que un tribunal les ordene detenerse.

American y JetBlue anunciaron su acuerdo el año pasado y ya han empezado a coordinar sus vuelos en el noreste del país. 

Ambas compañías argumentan que se trata de un acuerdo favorable al consumidor que ya les ha ayudado a iniciar 58 nuevas rutas desde cuatro aeropuertos de Nueva York y Boston y planificar nuevos destinos internacionales.

El consejero delegado de American, Doug Parker, dijo que bloquear el acuerdo “eliminará las opciones del consumidor e inhibirá la competencia, no la fomentará“. Esto no es una fusión: American y JetBlue son, y seguirán siendo, aerolíneas independientes”.

Relacionado: Disminuye el costo de los boletos de avión en Estados Unidos

La respuesta del gobierno

La demanda llega dos meses después de que el presidente Joe Biden emitiera una orden ejecutiva en la que pedía a las agencias gubernamentales que ayudarán a los consumidores aumentando la competencia en el sector de las aerolíneas y en otros sectores de la economía.

El Departamento de Transporte aprobó el acuerdo en enero, con ciertas condiciones como no fijar precios, durante los últimos días de la administración Trump.

“En lugar de demandar ahora, (el Departamento de Justicia) debería haber esperado y supervisado y hacernos responsables de los beneficios que dijimos que esto iba a ofrecer”, dijo el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, en una entrevista.

Las aerolíneas llaman a su asociación la Alianza del Noreste o NEA. Permite a American y JetBlue vender asientos en los vuelos de la otra y ofrecer a los clientes beneficios recíprocos en los programas de viajeros frecuentes separados.

De acuerdo a información de las compañías, ambas empresas controlaban el 16% del mercado de viajes de la región antes de la asociación y esa cifra aumentó hasta llegar a tener el 24%.

Las aerolíneas argumentan que el Departamento de Justicia no tiene pruebas de que la alianza este provocando un incremento en las tarifas mientras que otras compañías aéreas como Southwest Airlines y Spirit Airlines han presentado quejas contra la alianza American-JetBlue, argumentando que el acuerdo es demasiado grande y tendrá efectos negativos.

Te podría interesar:

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain