Expertos analizan si puede haber una nueva crisis inmobiliaria en Estados Unidos como la del 2008

De momento los expertos no ven una posible crisis inmobiliaria como la que se dio en 2008. En la actualidad hay reglas más claras y una mejor organización en el sistema financiero

Construction

Según los expertos, la industria inmobiliaria estadounidense se encuentra bien y da confianza a los inversionistas y compradores. Crédito: CHRISTOF STACHE/ | AFP / Getty Images

La crisis inmobiliaria que vivió Estados Unidos en 2008 dejó enormes secuelas económicas en el país que tardaron en subsanarse años después. A más 13 años de de lo ocurrido el negocio ha tenido altas y bajas que repercuten en las finanzas de los estadounidenses.

La forma en cómo se está viendo el mercado inmobiliario en el país por medio de múltiples ofertas y guerras de precios, hace que se recuerde el colapso de la vivienda en 2008 que tuvo una repercusión financiera mundial que produjo una recesión.

De acuerdo con estos referentes actuales y la forma en cómo se está moviendo el mercado, expertos en el tema del negocio inmobiliario analizaron para USA TODAY qué puede ocurrir con esta industria, así como también si existe la posibilidad de que venga otra crisis.  

Según los analistas, por ahora, no hay de qué preocuparse, pues no se ve que en un futuro inmediato y a mediano plazo se dé una crisis como la que se vivió hace más de una década. Esta noticia, sin duda, es positiva para inversionistas, prestamistas y los compradores.

Los análisis plantean que el mercado de la vivienda en 2021 no es como el ciclo de auge y caída que condujo a la gran recesión de aquel momento. Una de las razones que explican el crack inmobiliario tuvo que ver con el papel que jugaron los prestamistas hipotecarios, los cuales liberaron préstamos de alto riesgo.

Hoy, las entidades financieras tienen estándares estrictos de préstamos para quienes aspiran a comprar una vivienda, donde las tasas de interés son fijas y más reducidas en comparación con aquel momento. Esta situación hace que el mercado sea más estable y confiable.

Frank Nothaft, economista jefe de CoreLogic, expuso al medio de comunicación que en la actualidad “tenemos estándares de organización de hipotecas de alta calidad, por lo que no tenemos financiamiento hipotecario que impulse el crecimiento de los precios de las viviendas en la actualidad”.

De acuerdo con los expertos una de las pruebas que avalan que el mercado inmobiliario se encuentra estable tiene que ver con lo ocurrido en la pandemia y la intervención oportuna del gobierno para evitar un nuevo crack inmobiliario.Dos meses después de que la pandemia causara estragos en la economía, más de cuatro millones de hipotecas fueron colocadas en suspensión de pagos.

La recuperación económica que se ha dado este año, ha permitido que el mercado de la vivienda se recupere, por lo que se han apreciado los precios, por tal razón los expertos consideran que es más probable que los bancos trabajen con las personas que solicitan un préstamo para reestructurar la deuda.

También te puede interesar: Leyes de zonificación previenen construcción de vivienda de bajos ingresos

En esta nota

vivienda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain