Precio de la vivienda en Estados Unidos: preocupa el alza de precios

En su informe trimestral, el Banco de Pagos Internacionales afirma que el incremento de los precios de la vivienda en Estados Unidos supera el 2% mensual, cantidad elevada en la historia reciente

Los precios de la vivienda se están disparando desde hace algunos meses por todo el país.
Los precios de la vivienda se están disparando desde hace algunos meses por todo el país.
Foto: SAUL LOEB / AFP / Getty Images

El acceso a la vivienda es probablemente es uno de los temas que más les importa a los ciudadanos estadounidenses. A lo largo de la pandemia de la Covid-19 se han ido modificando los precios de la vivienda. En los últimos meses, éstos se han ido al alza.   

De acuerdo con un informe del Banco de Pagos Internacionales, se observa alzas de los precios de la vivienda y de la concesión de crédito a las empresas de más riesgo en el país, ya que las condiciones financieras son extremadamente expansivas.

En su informe trimestral, correspondiente a septiembre, publicado hoy y difundido a los medios de información, la entidad bancaria afirma que el incremento de los precios de la vivienda en Estados Unidos supera el 2% mensual, cantidad elevada en la historia reciente.

Según el banco, el incremento de los precios de la vivienda en el país tiene una relación con la reducción de las viviendas en inventario disponibles para la venta. Los mercados de bonos corporativos señalaron unas condiciones de crédito muy relajadas.

Cuando llegó la pandemia y se instauró el confinamiento obligatorio repercutió en que las constructoras pararon los proyectos de desarrollo de viviendas por todo el país, situación que ha repercutido en que la disponibilidad de éstas tenga una severa reducción y por tal razón hay incremento en los costos.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, en julio, la oferta de viviendas del país fue 12% más baja que un año antes, mientras que el precio de venta de una vivienda se fue al alza en17.8%. Este escenario no está beneficiando a muchas personas.

Los diferenciales se han reducido y se sitúan por debajo de las medias históricas en la zona del euro y en Estados Unidos. De acuerdo con el reporte, la emisión de deuda corporativa ha sido muy elevada en el tercer trimestre, especialmente en el segmento de altos rendimientos de Estados Unidos.

La agencia EFE dio a conocer que el Banco de Pagos Internacionales reportó que el crédito a las empresas de más riesgo en Estados Unidos ha llegado a los $3 billones de dólares a mediados de 2021, el doble que en 2010.

Por otra parte, el banco expuso que “el reciente aumento de la inflación va ser probablemente transitorio” porque los cambios de precios en sectores muy definidos contabilizan la mayor parte de las fluctuaciones en la subida de los precios de consumo.

En un entorno de una inflación baja y estable, la mayor parte de las fluctuaciones de la inflación se debe a movimientos de los precios en algunas categorías definidas y no tanto a movimientos de los precios generalizados. “Estos cambios tienen a tener sólo un impacto transitorio en la inflación”.

También te puede interesar: Los lugares más baratos para vivir en California