Minorías luchan por acceso y transparencia en la redistribución de distritos
Una serie de impedimentos, como la falta de aviso, intérpretes y hasta la covid-19, impiden que participen en el proceso
Como muchos otros estados, Arizona, está luchando contra la falta de acceso y transparencia a las audiencias públicas del proceso de redistribución de distritos, en las comunidades predominantemente latinas.
“Estamos viendo claramente que la comisión Independiente a cargo de la redistribución no da prioridad a las comunidades de las minorías, pero además hay un número de problemas relacionados con el acceso y la transparencia”, dijo Victoria Grijalva Ochoa, gerente del programa de redistribución de la organización One Arizona, durante la videoconferencia: “Las comunidades de color de Arizona luchan por una redistribución justa”, ofrecida por Ethnic Media Services.
La coalición One Arizona, está formada por organizaciones comunitarias de todo el estado.
Precisó que en la segunda ronda de audiencias, les avisaron con apenas una semana antes.
“No es suficiente para que la gente pueda ajustar sus horarios y asegurarse que saben lo que está sucediendo con la comisión”.
También cuestionó la falta de consistencia con los servicios de interpretación en la primera ronda de audiencias, y que no hayan contactado a los medios multilingües para anunciar las reuniones.
Indicó que es imposible para la mayoría de los trabajadores asistir a juntas a las 4 de la tarde entre semana. “Tampoco hay oportunidad de participar de manera virtual, y no hay precauciones adicionales por covid-19, cuando ha impactado desproporcionadamente a las comunidades de color”.
Afirmó que la comisión no ha hecho el esfuerzo por trabajar con las minorías, aún cuando les han enviado cartas o directamente les han planteado los problemas.
“La comisión no nos ha pedido nuestra opinión para ver cómo trabajar con nosotros, cuando las organizaciones tenemos experiencia y la confianza de la comunidad”.
Al no darles acceso al rediseño, sencillamente les quitan acceso a los fondos para las escuelas y vacunas como la de covid.
“Esto nos impactará para los próximos 10 años. Los comisionados no piensan en el impacto en las comunidades de color a largo plazo”.
Reginald Bolding, codirector de la Arizona Coalition for Change, dijo que han visto un crecimiento de la población que no es contada, y eso se debe principalmente a la falta de inversión. “Estamos pidiendo al ejecutivo poner más recursos para asegurar que la gente sea contada, porque el censo juega un papel significativo cuando comenzamos a ver la redistribución”.
Hizo ver que no están particularmente emocionados porque no han visto estas juntas en las comunidades afroamericanas.
“De hecho, la ciudad de Maricopa tiene la más grande población de afroamericanos de cualquier ciudad. Así asegurarnos que nuestras voces sean escuchados, es extremadamente importante”.
Si esto no se da, Bolding no considera que vaya a ver una redistribución de distritos justa que represente al estado.
“Y como estamos en medio de una pandemia, deberían proporcionarse tantas oportunidades de ser escuchados como sea posible, incluyendo las juntas virtuales”.
Sandy Ochoa, director de Mi Familia Vota en Tucson, dijo que la redistribución es la siguiente pelea en la batalla por proteger la democracia.
”Las mismas fuerzas antidemocráticas que tratan de retener el poder al empujar los proyectos de ley de supresión del voto en Estados Unidos, atentarán con manipular los mapas”.
Afirmó que el gerrymandering es una parte clave del plan de los conservadores para asegurar mayorías en la Cámara de Representantes, y legisladores estatales para la siguiente década.
“Le están diciendo abiertamente a la gente que su plan de juego, reduce la cantidad de asientos competitivos en todo el país, limita los centros urbanos progresistas y reduce el campo de batalla del Congreso para que los candidatos demócratas puedan competir”.
Afirmó que en Arizona, esto significa limitar el poder político de los latinos.
“La misión de Mi Familia Vota es construir el poder político de nuestra comunidad y luchar contra estos ataques a nuestra democracia”.
Jennifer Chau de la Arizona Asian American Native Hawaiian and Pacific Islander for Equity, una coalición de 9 organizaciones asiáticas, recordó que fueron a una junta en Tucson, donde había cerca de 200 personas, 95% blancas.
Así que realmente asistir a esta junta le abrió los ojos, y le hizo confirmar que se necesita hacer un mejor alcance hacia las comunidades de color y ofrecerles servicios de traducción.
“Educar y entrenar a nuestra comunidad es realmente importante en cuanto a la redistribución de distritos para que tengan el conocimiento del proceso”.
Y cuando le preguntaron a la gente si iban a asistir las audiencias, dijeron que estaban preocupados por el covid y no querían ir en persona.
“Estoy segura que mucha de la comunidad asiática hubiera asistido si hubiera sido virtual”.
Jaynie Parrish, directora de los Demócratas del Condado Navajo (Navajo County Democrats), precisó que ellos trabajan para asegurar una presencia fuerte en temas generales como el rediseño.
“Hemos enfrentado desafíos similares como la falta de comunicación, con pocos o nada de avisos. Si no fuera por nuestros voluntarios, no habríamos tenido la información”.
Como resultado, han hecho lo que han podido para participar en las reuniones en persona o línea, lo que ha resultado imposible porque tienen problemas de conectividad por Internet.
Otro problema es que no han tomado en cuenta a los votantes nativos que son mayores y no tienen teléfono y no pueden conectarse ni enviar un correo electrónico.
Andrea Varela, coordinadora de alcance de Rural Arizona Engagement que es parte de One Arizona Coalition, dijo que como organización, reconocen la necesidad de empoderamiento, compromiso cívico y representación.
Es por eso que han organizado eventos educativos y capacitación sobre la redistribución de distritos para presentar testimonios escritos y orales.
“Continuaremos haciéndolo en comunidades rurales y de color para asegurarnos de que los mapas no los silencien”.
Mencionó que cuando se trata de participación cívica, tiende a haber un gran enfoque en las áreas urbanas, y las comunidades rurales se olvidan o no reciben suficiente atención cuando se trata de políticas y procesos como la redistribución de distritos.
“La representación no ha respondido a las comunidades rurales, y con la falta de representación no hay los recursos necesarios ni la votación y participación”,