Nuevas leyes intentan frenar los excesos de las policías en California

Se endurecen los requisitos para entrar a los cuerpos policiacos y se busca hacerlos más responsables

LOS ANGELES, CA - FEBRUARY 07: Los Angeles Police Department officers are deployed around the police headquarters on February 7, 2013 in Los Angeles, California. A former Los Angeles police officer Christopher Jordan Dorner, 33, who had allegedly warned he would target law enforcement, is suspected of firing on two LAPD officers and ambushing two other officers, killing one. Dorner is also a suspect in two weekend killings of Monica Quan and Keith Lawrence who were found dead in a car inside a parking structure. (Photo by Kevork Djansezian/Getty Images)

Nuevas leyes obligan a una mayor transparencia y responsabilidad de los cuerpos policiacos de California. (Getty Images) Crédito: Kevork Djansezian | Getty Images

En el parque Rowley de la ciudad de Gardena en el condado de Los Ángeles, el gobernador Gavin Newsom firmó un paquete de nuevas leyes que tienen como propósito hacer que los cuerpos policiacos de California sean más responsables y transparentes cuando algunos de sus oficiales hace uso de la fuerza excesiva o exhiben mala conducta.

Una de las nuevas leyes más importantes es la que crea un sistema para retirar la certificación a los policías en casos de mal comportamiento.

Pero el gobernador también firmó nuevas leyes para aumentar la transparencia en torno a los récords de mala conducta de los agentes de policía, mejorar la responsabilidad, incrementar los criterios de elegibilidad y prohibir las técnicas que ponen en peligro la vida.

“Hoy se marca otro paso hacia la sanación y la justicia para todos”, dijo el gobernador Newsom.

“Demasiadas vidas se han perdido debido al uso del perfil racial y la fuerza excesiva”, dijo el gobernador.

“No podemos cambiar el pasado, pero podemos construir responsabilidad, desterrar la injusticia racial y pelear contra el racismo sistémico”.

Y agregó que todos estamos en deuda con las familias que a través de su dolor, han luchado por un futuro más justo.

El gobernador Gavin Newsom busca desterrar el racismo y los excesos de los cuerpos policiacos. (Cortesía)

La SB 2 de la presidenta del Senado, Toni Atkins de San Diego y el senador de Gardena, Steven Bradford crea un sistema dentro de la Comisión de Entrenamiento y Estándares de Policías (POST) para investigar, revocar o suspender la certificación a los policías por mala conducta, incluyendo la fuerza excesiva, asalto sexual, demostración de prejuicios y deshonestidad.

Además crea la División de Estándares de Responsabilidad de los Policías y la Junta Directiva de Responsabilidad de los Policías dentro del POST para revisar los casos serios de mala conducta.

La presidenta del Senado, Atkins dijo sentirse orgullosa del progreso importante que la legislatura y el gobernador han hecho este año para asegurar que la gente de color de California, pueda sentirse segura en su trato con las policías.

Nadie debe sentir miedo de quienes juran protegernos”.

Añadió que hay más trabajo por hacer. “400 años de racismo no se borrarán de la noche a la mañana, pero el arco se está doblando y el impulso moral está de nuestro lado”.

Protesta contra el abuso policial en NYC
Con las nuevas leyes, se busca evitar que se pierdan vidas como la de George Floyd. (Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

El senador Bradford, dijo que aunque California tiene uno de los sistemas criminales más avanzados de la nación, por mucho tiempo, los policías problemáticos que cometen actos horribles no se hacen responsables y continúan siendo un problema para la comunidad.

En otros casos, solo los cambian de departamento. “Este creciente y repetitivo estilo de responsabilidad ha conducido a una continua erosión de la confianza comunitaria”.

Señaló que finalmente California se une a 46 estados que cuentan con procesos de retiro de la certificación a los malos oficiales.

Me siento orgulloso de ser el autor de esta medida trascendental ley para California, que honra a Kenneth Ross Jr. y muchos otros que han perdido sus vidas a manos de un policía que abusó de su poder”.

La SB 16 de la senadora de Berkeley, Nancy Skinner, aumenta la transparencia en los récords de mala conducta de los policías en relación con el uso excesivo de fuerza, comportamiento discriminatorio, por no intervenir cuando son testigos del uso de fuerza excesiva por parte de un oficial o participar en arrestos e investigaciones ilegales.

La senadora Skinner dijo que la confianza en las policías se erosiona cuando la mala conducta se mantiene secreta; y a los agentes que actúan mal, no reciben consecuencias.

“La SB 2 y la SB 16 ayudarán a restablecer la confianza pública en las policías de California. Los policías que tengan un mal comportamiento no podrán contar con el privilegio de usar una placa y el público tiene el derecho de saber cuando los oficiales usan fuerza excesiva o se involucran en conductas racistas o llenas de prejuicios”.

Heridas por las pelotas de goma que lanzan los policías a los manifestantes. (Cortesía) Crédito: Twitter:@JoshSandersTV/@AGuzmanLopez | Cortesía

La AB 48 de la asambleísta de San Diego, Lorena González, establece los primeros estándares en el estado para regular el uso de proyectiles y agentes químicos usados por las policías para el control de multitudes.

“Todos hemos visto y escuchado historias terribles de gente que fue lastimada por proyectiles como las balas de goma y agentes químicos. No hay excusa para usar estas armas de manera indiscriminada en una multitud”, dijo la asambleísta

El procurador de California, Rob Bonta dijo que al generar confianza, garantizamos la seguridad de los oficiales y la comunidad.

“La confianza genera seguridad y la seguridad, confianza. Se necesitará un trabajo sostenido de todos nosotros para hacer el trabajo, pero este es un paso monumental hacia la justicia”.

La AB 481 del asambleísta de San Francisco, David Chiu, requerirá que las agencias policiacas locales y estatales obtengan autorización del concejo municipal y los órganos de gobierno, antes de adquirir equipo militar.

La idea detrás de la AB 481 es detener la creciente tendencia a la militarización de los departamentos locales de policía.

La AB 958 del asambleísta de Carson, Mike Gipson, busca prohibir las pandillas en las agencias de policía de California, y sienta las bases para que sean despedidos los policías que participan en estos grupos.

“Estos son grupos que celebran la fuerza excesiva, se resisten a las reformas, discriminan y ejercen represalias contra otros oficiales”, dijo el asambleísta Gibson.

La AB 26 del asambleísta de Pasadena, Chris Holden, crea regulaciones para que los policías intervengan y reporten de inmediato, cuando otro oficial use fuerza excesiva.

La AB 89 del asambleísta de Los Ángeles, Reggie Jones-Sawyer aumenta a 21 años la edad mínima para ser policía, así como los requisitos educativos.

La AB 490 del asambleísta de Carson, Mike Gibson, prohíbe que las policías usen técnicas y métodos de control que involucran riesgos de posible asfixia o cualquier posición que pueda ser fatal al restringir el acceso al oxígeno.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain