Las Angelinas, una banda de mujeres que desafía una industria dominada por hombres

Llaman la atención por ser mujeres, pero quieren que las reconozcan por tocar con calidad la música regional mexicana

Un grupo de 14 jóvenes de Los Ángeles, hijas de inmigrantes, forman la Banda Las Angelinas. (Cortesía Paramount_posts)

Un grupo de 14 jóvenes de Los Ángeles, hijas de inmigrantes, forman la Banda Las Angelinas. (Cortesía Paramount_posts) Crédito: Cortesía

Las integrantes de la banda de música Las Angelinas, quieren gustar no por ser mujeres sino por tocar a la altura de cualquier otra banda de música regional mexicana. 

Su presencia en una industria tradicionalmente dominada por músicos hombres, es un desafío para ellas mismas, que quieren dejar un legado en la música de banda y demostrar que las mujeres también pueden.

“Qué todas seamos mujeres es un plus, pero queremos que nos reconozcan no por ser mujeres sino por tocar bien”, dice Lisset Navarrete, primera voz y manager de la banda Las Angelinas.

La banda Las Angelinas está formada por jóvenes músicas de entre los 16 y 32 años. Son hijas de inmigrantes de los estados mexicanos de Michoacán, Oaxaca, Jalisco, Zacatecas, Colima, Durango y Sinaloa. 

Las Angelinas quieren dejar huella en la industria de la música de banda. (Paramount_Posts/cortesía)

“Nos formamos en 2018 con cuatro integrantes. Ahora somos 14”, dice Lisset durante una entrevista con La Opinión.

“Tuvimos la visión de crear una banda de puras mujeres”, explica.

Las Angelinas están inspiradas en la Banda de Música de Viento Sinaloense, un género de la música regional mexicana que nació a finales del siglo 19 en el estado de Sinaloa, México, y la cual incorpora los sones tradicionales, rancheras, corridos, baladas, cumbias, valses, boleros, polkas, pasodobles y swing.

Antes de que Las Angelinas se integraran, Lisset estuvo en otra banda de mujeres. “En California ha habido muchas bandas sinaloenses femeninas. Empezaron en México. No tengo idea de cuántas somos en la actualidad, pero no creo que en Los Ángeles, pasemos de dos o tres”.

Génesis Paz y Lisset Navarro, segunda y primera voz de Las Angelinas. (Cortesía Las Angelinas)

Navarrete nació en el este de Los Ángeles, de padres michoacanos; y dice que desde niña descubrió su gusto por el canto.

“Crecí con mi abuelitos y mis papás escuchando a Los Bukis, la Banda Macho y música en español.  Así fue como me ganó la pasión por la música, pero no la tomé en serio”.

Mucho menos cuando nadie en su familia era músico.

Pero cuando algunos familiares la escuchaban cantar, le decían a sus padres que la iba a hacer en grande.

“En el colegio, me dieron la oportunidad de cantar en un tamborazo, una banda chiquita de 4 o 5 miembros”.

Y ese fue el empujón que necesitaba. “Después me uní a una banda de mujeres en Lynwood, pero únicamente duró 6 meses”.

Así que el entusiasmo se le acabó muy pronto.

Las Angelinas, apasionadas de la música de banda. (Cortesía Las Angelinas)

Cuando se graduó del colegio, se unió a una banda y a un grupo norteño/pop, pero al sentir que sus ideas no eran tomadas en cuenta, la idea de crear su propio grupo musical empezó a rondar en su cabeza.

Y no se tardó mucho, junto con su hermana menor Verónica, y las hermanas Vanessa, Belicia y Natalia Valadez comenzaron a planearla.

“No estaba tan segura porque había que empezar desde cero”.

Pero se puso las pilas y empezó a reclutar muchachas a través de las redes sociales. “Nos tomó como tres meses formar la banda”.

El nombre de Las Angelinas surgió a partir de que todas sus integrantes son nacidas en Los Ángeles. “En un inicio pensé en ponerle Las Angelinas del Este de Los Ángeles, pero decidimos dejarle Las Angelinas porque somos de diferentes partes de la ciudad”.

Admite que no es usual ver que las bandas de música regional mexicana estén integradas por solo mujeres. Y ella misma se sorprendió cuando empezaron a tocar. “¡Guau! Se oye igual de fuerte que una banda de hombres”, pensó.

 Y el hecho de que todas sean mujeres definitivamente llama la atención del público.

Laura de la Torre, una de las más jóvenes integrantes de Las Angelinas. (Cortesía Las Angelinas)

“Todas las muchachas son buenas. Hay una integrante que tiene una maestría en música. Y tenemos a nuestro maestro de música en Guanajuato que nos enseña por Zoom”.

En la banda, también está Verónica, su hermana, quien toca la tambora. “Ella aprendió a tocar cuando yo la llevaba a los ensayos con otras bandas”.

Hay otras tres hermanas en Las Angelinas, Vanessa, Belicia y Natalia Valadez. Vanessa toca la trompeta; y Belicia y Natalia, la armonía.

Ene Saucedo se hace cargo de la trompeta; Becky Saucedo y Laura de la Torre, están en el trombón; Valeria Velázquez y Brenda Sánchez, en el clarinete; y Génesis Paz, es la segunda voz.

Lo que más les preguntan cuando las escuchan tocar, es si no se pelean mucho entre ellas por ser solo mujeres.

“La verdad nunca he visto en otras bandas, la unión y el respeto que nos tenemos en Las Angelinas. Nos ayudamos unas a otras y se siente una paz entre todas nosotras”.

Y claro que a veces, dice, hay diferencias. “Si hay algo que le molesta a una, lo hablamos. Tenemos una junta donde hablamos todas; y cualquier idea se toma en cuenta”.

Por lo menos una vez a la semana, se reúnen a ensayar en el este de Los Ángeles. “También tenemos prácticas de ensayo con nuestro maestro de Guanajuato”.

Están buscando más mujeres para ser parte de Las Angelinas. (Cortesía Las Angelinas)

La mayoría de Las Angelinas son solteras. Algunas estudiantes de secundaria. Otras combinan la música con otro trabajo.

Pero su sueño es dedicarse de tiempo completo a la música. “Estamos buscando más mujeres que quieran ser parte de Las Angelinas”.

Génesis Paz reconoce que a veces puede ser intimidante actuar con hombres al mismo tiempo en un escenario. “Siento como que dicen, ¡oh son mujeres! ¡Sí nosotros también podemos hacerla!”.

Y cuando antes de la pandemia, les tocó presentarse en espacios al tope de llenos, dice que esa sensación de alegrar a tanta gente, se siente muy bien. “!Guau! dije, toda estas personas se están divirtiendo con nuestra música”.

Laura de la Torre comparte que ella viene de una familia de músicos como su padre y sus hermanos. “Es muy bonito traer la música de nuestra patria a este país”, dice.

Lissett dice que quieren lograr algo grande y dejar huella. “Queremos mostrar que las mujeres pueden integrar una banda de música regional mexicana y llegar lejos”.

Considera que antes no era tan común que una mujer tocara un instrumento. “Tal vez por el machismo que era más fuerte, pero al igual que los hombres pueden tocar un instrumento, la mujer también puede. Es cuestión de práctica y dedicación”.

Presentación de Las Angelinas. (Cortesía Las Angelinas

En sus presentaciones, Las Angelinas tocan sones, zapateados, cumbias, pero les gusta complacer a su público cuando les piden canciones que se escuchan en el momento.

Y tanto tocan en sitios como la Pico Rivera Sports Arena, que en eventos como quinceañeras y fiestas de graduación.

El primer disco de Las Angelinas que saldrá a mediados del 2022, se llamará “Hola”. Incluirá 5 canciones inéditas de Lisset y el resto serán covers. 

Puedes contratar Las Angelinas a través en sus redes sociales; y si también eres una joven con talento para la música y te gustaría ser parte de su banda, puedes localizarlas en:

https://www.instagram.com/bandalasangelinas/?hl=en

https://m.facebook.com/BandaLasAngelinas/

https://vm.tiktok.com/ZMRG4rXeX/

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain