Diego Luna recibe Premio Platino de Honor

Diego Luna fue el único mexicano con estatuilla en la octava gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Diego Luna recibe el Premio Platio de Honor.

Diego Luna recibe el Premio Platio de Honor.  Crédito: Mezcalent

Ay, cabrón“, soltó Diego Luna en plena sala de centro de congresos IFEMA Madrid, al recibir su Premio Platino de Honor, entre aplausos de los presentes.

Único mexicano con estatuilla en la octava gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano, celebrada anoche de manera presencial, agradeció el galardón y pidió fomentar más las alianzas entre los países de habla hispana.

“Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, entender que el territorio y alcance de nuestras historias no se limita a nuestras fronteras. Hay que pensar en bloque, recordar que la colaboración entre ‘todes’ sólo nos fortalece. Las narrativas dominantes globales terminan limitando nuestros sueños y anhelos. Que no pase. Nos toca a ‘todes’ contar nuestros cuentos, adueñarse de eso, confiemos en nuestro talento”, expresó la estrella de Star Wars.

“El Olvido que Seremos”, la película colombiana dirigida por el español Fernando Trueba, se quedó con cinco premios, entre ellos Mejor Película, Dirección e Interpretación Masculina (Javier Cámara).

David Trueba, autor del guión, dedicó el reconocimiento a dos mujeres recientemente fallecidas, su madre Palmira y a Cecilia Faciolince, madre del autor de la novela que inspiró el filme.

México llevaba varios representantes a la pelea por las estatuillas, entre ellos Diego Boneta por “Nuevo Orden” y Cecilia Suárez por “La Casa de las Flores”, pero se fue con las manos vacías.

En cuanto a series, la máxima triunfadora fue la española Patria, una historia sobre ETA, que se adjudicó cuatro: Mejor Miniserie, Mejor Creador y a sus dos actrices, la protagonista y la de reparto, Elena Irureta y Loreto Mauleón, respectivamente.

“Todos teníamos un nudo en el estómago al hacer esta historia. Ya era hora de hablar de estos temas que tanto dolor nos provocan. Son heridas abiertas”, expresó el director, Aitor Gabilondo, al recibir el Platino a Mejor Miniserie.

La conducción corrió a cargo del mexicano Luis Gerardo Méndez y de la española Juana Acosta, quienes usaron el humor y las curiosidades de cada acento para hacer amena la velada, que duró casi tres horas.

La música jugó un papel relevante también, con participaciones como la de Sara Baras con su bulería o Ara Malikian al violín, interpretando una versión de “La Llorona”, en alusión al filme guatemalteco nominado, y Becky G con el toque de género urbano.

Con dos centenares de invitados, la gala fue la primera gran celebración presencial del cine de la región en la era del Covid-19.

Platino derrochan glamour

El glamour volvió en la capital española, sin cubrebocas de por medio, con figuras de todo Iberoamérica enfundadas en vestidos de gala, para celebrar al cine hecho en español.

Ester Expósito arrancando suspiros, Renata Notni y Diego Boneta presumiendo su amor, Diego Luna acompañado de Marina de Tavira, Belén Rueda derrochando clase y hasta William Levy cautivando las miradas femeninas… todos atrajeron flashes.

Las mujeres eligieron prendas con transparencias, como Eréndira Ibarra o con escotes pronunciados, como Danna García; los hombres, la mayoría, trajes clásicos, como Javier Cámara, aunque algunos más atrevidos, como Sebastián Zurita, o los vanguardistas, como el director Manolo Caro, llevando un tul sobre su atuendo.

Organizada en el Centro de Congresos IFEMA Madrid, la alfombra roja tuvo una duración de casi tres horas, para evitar aglomeraciones y que las celebridades pudiesen desfilar sin cubrebocas.

También te puede interesar:

En esta nota

Diego Luna Premios Platino
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain