‘Dry scooping’: el peligroso desafío de TikTok que podría matar, en especial a los niños
Una influencer de 20 años asegura que sufrió un ataque cardiaco, mismo que relaciona con este peligroso reto viral.

TikTok cuenta con más de 2 mil millones de descargas en todo el mundo. Crédito: NARINDER NANU | AFP / Getty Images
Los médicos están alertando del riesgo del llamado ‘dry scooping’, un desafío que se ha popularizado en redes sociales y que puede costarle la vida especialmente a los niños.
Un grupo de médicos al que cita la web de la BBC alertan que los videos con el peligroso reto han sido vistos millones de veces, lo que potencializa el peligro de que sean imitados.
Las imágenes muestran a la gente, sobre todo en gimnasios, comiendo los suplementos alimenticios en polvo, sin diluirlos en líquido alguno, supuestamente antes de entrenar.
Estos polvos que deberían beberse contienen vitaminas, cafeína y aminoácidos, generalmente, para aumentar la resistencia (en caso de que sean productos regulados, que contengan efectivamente lo que dicen contener). Sin embargo, no atender las indicaciones implica riesgos, como la sobreestimulación.
Por ejemplo, una de estas cucharadas de polvo podría tener la misma cafeína que hay en cinco tazas de café. Tomarla de un solo golpe puede ser causa de un “aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, lo que podría provocar que el ritmo del corazón se altere”, dicen los expertos.
Y si el producto se inhala accidentalmente, puede provocar asfixia o neumonía, alertan los expertos.
Briatney Portillo, una influencer de 20 años, asegura que supuestamente sufrió un ataque cardiaco que ella relaciona con el ‘dry scooping’.