Tendencia peligrosa en TikTok: comer el polvo de suplementos energéticos sin mezclar con agua

Una joven de 20 sufrió un infarto al probar el “Dry Scooping”, la tendencia en TikTok que consiste en el consumo de polvo seco de suplementos energéticos, esta moda puede provocar un ataque cardíaco e incluso la muerte

Tendencia peligrosa en TikTok: comer el polvo de suplementos energéticos sin mezclar con agua
La intención del “dry scooping” es amplificar más los efectos de energía física y concentración mental.
Foto: Andrew Wilus / Pexels

Hay una peligrosa tendencia de TikTok llamada “dry scooping” en la que se ingiere suplemento energético en polvo sin mezclar con agua u otro líquido antes de hacer ejercicio. Esta moda está enfermando a varias personas, puede llegar a ocasionar un ataque cardíaco e incluso la muerte.

Entre los casos de personas que han puesto en peligro su vida se encuentra Briatney Portillo, una joven de 20 años que terminó en el hospital al sufrir ataque cardíaco después de probar el “dry scooping”.

Portillo publicó una serie de videos en su cuenta de TikTok, algunos de ellos grabados desde el hospital, para advertir a las personas sobre el desafío viral.  La joven dijo a Buzzfeed que después de tragar el suplemento, comenzó a sentir hormigueo y posteriormente experimentó una sensación de pesadez y dolor en el pecho mientras hacía ejercicio. A esto siguieron náuseas, fatiga y sudoración intensa.

La joven relata que el dolor en el pecho se fue temporalmente pero luego regresó y fue más intenso, se extendió a la espalda y al brazo izquierdo por lo que llamó al 911 y fue hospitalizada. Se determinó que había tenido un IAMSEST, un tipo de infarto agudo de miocardio.

@brivtny

#fypシ

♬ Be A Clown – ָ࣪ ۰♥︎ Osuna ࣪𖥔꒷

Sobredosis de cafeína

Los polvos preentrenamiento suelen contener cafeína y también otros ingredientes como carbohidratos, aminoácidos, monohidrato de creatina y vitaminas B. Los ingredientes individuales de los suplementos pueden ser seguros en personas sanas cuando se toman según las indicaciones de porción y preparación recomendadas.

La cafeína puede mejorar la concentración y la energía. Pero una sobredosis de cafeína puede tener efectos peligrosos que incluso pueden llevar a la muerte.

Entre los síntomas cardiovasculares que puede provocar una sobredosis de cafeína están la taquicardia ventricular o fibrilación, isquemia miocárdica, infarto de miocardio y paro cardíaco.

Las sobredosis de cafeína potencialmente mortales tienen más probabilidades de ocurrir en personas que tienen problemas cardíacos y también en quienes tienen una baja tolerancia a la cafeína.

La intención del “dry scooping” es amplificar más los efectos de energía física y concentración mental dijo a SELF la nutricionista Yasi Ansari, especialista certificada en dietética deportiva y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Asfixia

Otro peligro de tragar una gran cantidad de polvo seco es la posibilidad de asfixia o dificultad para respirar.

No puedes estar seguro de los que contienen los suplementos

Aunque también advierte que muchos productos contienen mezclas patentadas y es difícil saber si la mezcla concentrada de ingredientes te afectará negativamente. “Puede que no sea un solo ingrediente, sino la mezcla”, dice Ansari.

Uno de los riesgos con los suplementos energéticos y proteínas en polvo es que son suplementos dietéticos que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) no prueba antes de que salgan al mercado. No hay forma de saber si la el suplemento realmente contiene lo que afirman los fabricantes.

Antes de consumir un suplemento energético es recomendable que las personas se comuniquen con un médico o dietista, siempre atender las indicaciones de dosis y mezclar con líquidos. Ansari sugiere  optar por productos de marcas certificadas por un organismo de pruebas de terceros como NSF o Informed-Choice para garantizar la seguridad  y calidad del suplemento.

Te puede interesar: