Por qué se inventaron los nuggets de pollo

Los nuggets de pollo no los inventó McDonald's. Hace setenta años nadie había descubierto cómo mantener las carnes molidas juntas sin piel y un profesor creo los nuggets ante la necesidad de resolver un problema en los Estados Unidos

Nuggets de pollo

Cuando salieron los nuggets en la década de 1950, no eran demasiado populares. Crédito: Coke Life Creative | Pixabay

Los nuggets de pollo se convirtieron en un fenómeno global cuando debutaron en McDonald’s en 1983. Sin embargo, las primeras versiones del nugget de pollo como el “Chicken Crispie” se desarrollaron a principios de la década de 1950. Esta comida básica en las tiendas de comestibles y los restaurantes de comida rápida en Estados Unidos nació de la necesidad resolver un problema.

Los nuggets fueron desarrollados por un profesor para ayudar a los granjeros

Las primeras versiones del nugget de pollo se desarrollaron gracias a las innovaciones de Robert C. Baker, un profesor de ciencias avícolas y ciencias alimentarias de la Universidad de Cornell que deseaba ayudar a los criadores de pollos.

En los años cincuenta había una gran producción de pollo y poco consumo, pese a que se destacaba por ser nutritivo y barato. Baker deseaba ayudar a los granjeros a criar mejor sus aves, a vender más y ganar más dinero con cada una.

Baker vio la necesidad de almacenar y transportar pollo congelado. En 1956 y en 1959 el Dr. Baker trabajó en un laboratorio con estudiantes en el sótano de un edificio en Cornell (NY). Eran mitad científicos y mitad cocineros buscando opciones para preparar el pollo de manera que fuera atractiva para el consumidor.

Ahí surgió el Chicken Crispie, como lo llamaron Baker y sus colegas. Nunca antes se había cocinado nada parecido porque nadie había descubierto todavía cómo mantener las carnes molidas juntas sin piel, ni habían desarrollado una masa que pudiera soportar los cambios dramáticos de temperatura tanto de congelar como de freír, relata la revista Times.

La solución de Baker fue mezclar la carne de pollo con sal y vinagre para extraer la humedad y luego echarlo con granos pulverizados y un aglutinante de leche en polvo. Finalmente se usó un una capa de huevos y cereal que se congeló instantáneamente a –10 ° F.

Después de muchas variaciones, Baker encontró una manera de mantener el empanado adherido a los nuggets durante el proceso de fritura y mantenían su forma original.

Durante su carrera, Baker desarrolló docenas de productos avícolas. Sobre los los nuggets de pollo, Times señala que Baker compartió el proceso libre y ampliamente en un Cornell Bulletin en 1963.

“Cuando salieron los nuggets en la década de 1950, no eran demasiado populares”, dijo Baker a The Ithaca Journal en una entrevista en 2004.

La Universidad de Cornell señala que antes de 1980, el pollo se empaquetaba en hielo y se enviaba a restaurantes y tiendas de comestibles. Baker y otro profesor llamado Joseph Hotchkiss, también desarrollaron mejores maneras de envasarlo y enviarlo. El difunto magnate del pollo Frank Perdue implementó estas ideas de inmediato y los procesos se utilizan hasta el día de hoy.

Lanzamiento de los McNuggets también fue por una necesidad

El posterior debut de los McNuggets en 1983 también responde a una necesidad. Dado el aumento de infartos y muertes por problemas de salud del corazón. En 1977 el gobierno de Estados Unidos indicó a las personas “disminuir el consumo de carne y aumentar el consumo de aves y pescado”. Ante la caída de ventas, McDonald’s tenía que encontrar la manera de hacer atractiva la carne blanca.

Te puede interesar:

En esta nota

curiosidades de alimentos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain