¿Corea del Norte está operando un reactor nuclear? Hay un fuerte indicio al respecto

Fotografías recientes de satélite muestran lo que sería una evidencia de la operación de un reactor nuclear norcoreano.

Kim Jong Un, líder norcoreano.

Kim Jong Un, el líder norcoreano. Crédito: JUNG YEON-JE | AFP / Getty Images

Unas fotografías de satélite tomadas recientemente muestran un vertido de agua intermitente del reactor nuclear 5 MWe al canal de salida que conduce al río Kuryong, vertido que es frecuente cuando se opera el reactor.

El portal informativo estadounidense 38 North, especializado en Corea del Norte difundió las mencionadas imágenes, “que muestran el vertido de agua desde el 25 de agosto hasta al menos el 9 de septiembre; no se observa agua el 1 de octubre, pero fue detectada al día siguiente”, añade la web.

Sin embargo, matiza que no hay otros indicios de que realmente se encuentre operativo.

Hace apenas unos días, 38 North daba cuenta de que el país podría estar operando su planta de enriquecimiento de uranio, pues captó por vía satélite actividad de construcción en el mismo complejo nuclear de Yongbyon, que como EFE precisa, alberga el Centro de Investigación Científica Nuclear del país.

A estas sospechas se suma un informe de agosto pasado del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que, a través de la observación de actividad de vertido de agua de refrigeración, sugirió que Pyongyang pudo haber reactivado el reactor 5 MWe del complejo.

Sobre la noticia, la agencia surcoreana Yonhap añadió que Corea del Norte habría procesado en el pasado barras de combustible gastado en el reactor para su uso en armas nucleares.

La posible reactivación de la energía nuclear para uso armamentístico llega cuando la comunicación directa entre Corea del Norte y del Sur acaba de restablecerse, luego de que el diálogo intercoreano se estancara desde junio de 2020.

En tanto, Corea del Sur anunció que fortalecerá sus sistemas de misiles en el marco de la estrategia con EE.UU. “de disuasión a medida”, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS), que destaca que Norcorea ha “seguido reforzando sus capacidades nucleares y de misiles”.

“Desarrollaremos aún más la estrategia de disuasión a medida de la República de Corea y EE.UU., y reforzaremos nuestras capacidades de ataque estratégico y defensa antimisiles al maximizar el uso de tecnologías científicas de vanguardia”, añadió la comunicación.

Con información de EFE.

En esta nota

armas nucleares Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain