Este es el peor sistema eléctrico de los Estados Unidos y el Congreso ya lo está investigando

Congresistas en EE.UU. culpan a Luma Energy de los apagones en Puerto Rico, pero la compañía afirma que se encontró con el peor trabajo de infraestructura.

Costa Rica apagón

View of the hydroelectric dam on the Reventazon River in Siquirres, in Costa Rica's Limon province, inagurated on September 16, 2016. La represa hidroeléctrica del río Reventazón es el proyecto de infraestructura pública más grande de Centroamérica después del Canal de Panamá, y la represa hidroeléctrica más grande de Centroamérica. Construido por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entró en funcionamiento en 2016. Crédito: EZEQUIEL BECERRA | AFP / Getty Images

Cientos de habitantes de Puerto Rico y las autoridades en Estados Unidos ya comenzaron a cuestionar y a investigar, el desempeño de Luma Energy, la compañía que tiene un contrato con las autoridades puertorriqueñas para distribuir la electricidad, debido a que los apagones generalizados, las fallas en el voltaje y los altos precios persisten.

De acuerdo con NBC News, los congresistas en Estados Unidos están buscando respuestas concretas a las causas de esta crisis de infraestructura energética en Puerto Rico, ya que esa fue la tarea encomendada a Luma Energy y no la está resolviendo.

Sin embargo, la compañía se defiende, y en entrevista con NBC News, el director ejecutivo de Luma Energy, Wayne Stensby, afirmó que “Puerto Rico tiene el sistema eléctrico de peor desempeño en los Estados Unidos”. 

“Estamos todos los días tratando de mejorarlo. Creo que el mayor desafío es la velocidad con la que realmente podemos aportar mejoras reales a nuestros clientes”, agregó. 

El directivo no dio  un tiempo estimado en el que podría mejorar la actual situación en Puerto Rico, de hecho, los apagones han ido aumentando y empeoraron en los meses de agosto y septiembre.

Dichos apagones han tenido como consecuencia la interrupción de los negocios, que además de trabajar menos, tienen que pagar más por el consumo de electricidad, que en lo que va de 2021 aumentó 33%.

El comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes solicitó acceso a información clave de la compañía, incluyendo la cantidad de trabajadores experimentados que Luma Energy emplea para reparar las líneas eléctricas dañadas, así como los paquetes de compensación y títulos de empleados que ganan más de $200 mil dólares al año.

Con esta información los congresistas tendrán una mejor supervisión del trabajo de Luma Energy desde que fue asignada para realizar la transmisión y distribución de electricidad en junio, como parte de la privatización de la energía eléctrica en la isla.

La crisis de energía comenzó en 2017, cuando el huracán María provocó el segundo apagón más largo del mundo. 

Pero el huracán no es el único culpable de que la población puertorriqueña no pueda recuperarse de esta crisis. 

De acuerdo con la NBC News, la corrupción y la mala administración dentro de las autoridades contribuyeron a una crisis financiera que duró una década. 

La información que el Congreso está solicitando a Luma Energy, generalmente debe de ser pública a través de los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores, sin embargo, no están disponibles los de Luma Energy.

Luis Raúl Torres Cruz, miembro de la Cámara de Representantes de la isla que encabeza la comisión de energía, demandó a Luma Energy durante el verano, con el fin de conseguir gran parte de la misma información que el Congreso está buscando. 

También te puede interesar:
Pamela se degrada a depresión tropical luego de tocar tierra en México
PG&E cortará la electricidad a 25,000 personas en California para evitar iniciar incendios forestales
Suben los precios de la energía eléctrica y las preocupaciones por la inflación

En esta nota

apagones Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain