Pamela se degrada a depresión tropical luego de tocar tierra en México

Pamela dejó este miércoles a más de 120,000 usuarios sin servicio eléctrico en Nayarit y Sinaloa. Las autoridades están trabajando para restablecer la energía en las dos localidades

El Servicio Meteorológico Nacional de Mëxico prevé que Pamela siga debilitándose a medida que avanza la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional de Mëxico prevé que Pamela siga debilitándose a medida que avanza la semana. Crédito: Conagua Clima | Cortesía

El fenómeno Pamela, que tocó tierra este miércoles como huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se degradó a depresión tropical mientras avanza por el norte de México, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pamela se debilita a depresión tropical y se ubica en tierra a 240 km al noreste de la ciudad de Durango”, escribió en Twitter el ente gubernamental en su boletín más reciente.

Además, se prevé viento “con rachas de hasta 40 kilómetros por hora“, agregó.

Se estiman “lluvias puntuales intensas en Durango, Sinaloa, Nayarit y Coahuila; lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas (occidente) y Nuevo León, así como lluvias fuertes en Chihuahua (sur) y Jalisco”, informó el SMN.

“Las lluvias ocasionadas por el ciclón, podrían originar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas”, apuntó el SMN.

Por ello, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

Pamela, que se formó durante el pasado fin de semana, ha tenido una evolución algo inusual, pues este martes se debilitó de huracán a tormenta tropical, pero se fortaleció de nuevo en las últimas horas hasta tocar tierra por el estado de Sinaloa.

Según el pronóstico del Meteorológico, el ciclón seguirá debilitándose paulatinamente a lo largo del día mientras recorre parte del país dejando lluvias.

Inundaciones y fallas en el servicio eléctrivo

“Estamos haciendo recorridos para evaluar y solucionar los daños causados por Pamela en Sinaloa. todas las unidades de protección a la ciudadanía siguen trabajando ante las lluvias e inundaciones ocasionadas por el paso del ciclón”, informó en Twitter el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

La estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que hasta el momento han resultado afectados por el paso del huracán 120,727 usuarios, que representan el 7% del total de usuarios de la compañía en los estados de Nayarit y Sinaloa.

La CFE indicó que hasta el momento se ha restablecido el servicio del 13% de los usuarios afectados en ambos estados.

Este año en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace -creado en el Atlántico- que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas -ocho en el estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla- además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallos eléctricos, aunque sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, causó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Con información de EFE.

Lee también:
Inundaciones en China dejan 15 muertos y más de 120,000 desplazados
VIDEO: Ríos de lava en La Palma provocan la evacuación de más de 800 personas
Ondas de radio inusuales en el centro de la Vía Láctea desconciertan a los científicos

En esta nota

huracan

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain