Los desastres naturales impactan al territorio mexicano tanto como a su economía

Solo en 2020, los desastres afectaron a 858,735 personas en México; dejaron además un impacto económico un 202% más que el año anterior.

Territorio mexicano bajo las inclemencias del tiempo.

Territorio mexicano bajo las inclemencias del tiempo. Crédito: JOEL COSIO | AFP / Getty Images

Los desastres en México afectaron en 2020 a 858,735 personas, causaron la muerte de otras 398 y su impacto económico aumento un 202% anual, hasta $31,862 millones de pesos.

El informe Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México, presentado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Cenapred, dio cuenta que además se causaron daños en casi 256,000 viviendas, más de 600 escuelas y 32 hospitales por esa misma causa.

El incremento de los daños ocurrió pese a una disminución anual de casi 27% en el número de incidentes, con 435 eventos cuantificados.

“Los daños y pérdidas estimados en 2020 incrementaron de manera considerable con respecto a 2019, el año 2020 se encuentra en el octavo escaño entre los años con el valor más alto de daños y pérdidas. Los daños y pérdidas en relación con el PIB del país se situaron en 0.14%“, indicó el reporte.

El Cenapred destacó que los fenómenos hidrometeorológicos, como huracanes y tormentas, fueron los más dañinos, al concentrar casi el 99% de los perjuicios económicos y cerca del 98% de la población afectada.

Después siguieron los fenómenos geológicos, como los sismos, y al final los químicos, socioorganizativos y sanitarios.

2020 fue un año complicado, sobre todo en materia de lluvias e inundaciones, dejando ver que aún hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres como en Tabasco y Chiapas (estados del sureste)”, reconoció Cenapred.

El centro, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), también contabilizó 83 declaratorias de emergencia y 46 de desastre, que en conjunto aumentaron un 43.3% anual. El estado con más declaratorias fue Oaxaca, en el sur del país, que concentró casi una cuarta parte del total, seguido de Chiapas y Veracruz.

Sigue leyendo:
Pamela se debilita a tormenta tropical pero volverá a ser huracán
México realiza simulacro de sismo en el marco de los del 19 de septiembre
México: destellos en el cielo y pánico en las alturas

En esta nota

Desastres naturales México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain