Suben los precios de la energía eléctrica y las preocupaciones por la inflación

Los precios del petróleo y el gas se disparan en todo el mundo a unos meses de que llegue el invierno

Inflación energía

ANGELA WEISS / Colaborador /AFP Crédito: ANGELA WEISS/AFP | AFP

De acuerdo con el periódico financiero The Wall Street Journal, los precios de la energía son un factor importante para la inflación y están provocando que ésta aumente a unos meses del invierno. 

El aumento en estos precios provocaría mayores niveles de inflación, afectando directamente a los consumidores, que verían sus facturas y recibos de pago con tarifas más altas, perjudicando su recuperación de los efectos de la pandemia.

Entre los incrementos que los inversionistas y las casas de bolsa observarán con temor las siguientes semanas se encuentran el precio del petróleo, que subió más del 25% desde finales de agosto. Los precios del gas se han disparado desde la segunda mitad del año, tanto en Europa, Estados Unidos, Reino Unido y América Latina.

El petróleo crudo aumentó su precio en un 64% en 2021, llegando a un nivel no visto en los últimos siete años. Los precios del gas natural se duplicaron en los últimos seis meses. El gasóleo para calefacción subió 68% y los precios del carbón alcanzaron niveles récord.

* Inflación en Estados Unidos: Nike y Costco podrían elevar los costos de sus productos

*Cerca de 900 personas se encuentran limpiando el derrame de petróleo en las costas de California

*El caos en el puerto de LA continúa y afecta al consumidor

“Prepárense para un aumento en la inflación del gas en la eurozona”, dijo al Financial Times Claus Vistesen, economista en jefe de Pantheon Macroeconomics. 

Este aumento, según Daniel Kral, economista de Oxford Economics, provocaría “una aceleración de la inflación general en la eurozona”. 

No sólo en Estados Unidos

El aumento en el recibo de la energía eléctrica, en los servicios de calefacción y gas natural, no solo será algo que solo perjudique la economía de los estadounidenses, también en Europa, estos gastos graduales de estos servicios podrían perjudicar la recuperación económica de la población.

“Actuaría como un aumento en los impuestos sobre los hogares y desaceleraría la recuperación en Europa, que ha sido impulsada en gran medida por el repunte del gasto de los consumidores”, dijo al respecto Nick Andrews, analista de Gavekal, un grupo de investigadores en inversiones.

El impacto en el aumento de los precios de la energía va más allá de la Unión Europea. En agosto, la tasa anual de inflación de los precios de la energía aumentó más de 60% en Noruega, superó el 20% en Canadá y Estados Unidos y registró aumentos de dos dígitos en Corea del Sur, Chile y México.

Este es el origen de la inflación, ya que el aumento en los precios de la energía en todos estos países, lleva al aumento de las materias primas, del petróleo y como consecuencia, de los alimentos. 

En esta nota

energía Precios

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain