Stevia y Splenda: ¿Cuál es la alternativa más saludable al azúcar?

Stevia y Splenda son dos edulcorantes populares bajos en calorías, uno de ellos es artificial y el otro natural. Ambos son generalmente reconocidos como seguros, veremos si una opción es más saludable que la otra

Stevia

Tanto la stevia como la Splenda se consideran alternativas generalmente seguras al azúcar. Crédito: Shutterstock

Stevia y Splenda son dos populares alternativas al azúcar que no afectan los niveles de azúcar. Ambos son libres de calorías, aunque tienen algunas diferencias distintivas. Veremos si uno es más saludable que el otro.

Splenda es un edulcorante artificial a base de sucralosa, que puedes encontrar en polvo, gránulos, o fórmula líquida. La Splenda es usada principalmente para endulzar bebidas.

Stevia es un edulcorante de origen natural que proviene de las hojas de la planta de stevia que se venden en forma de polvo, líquido o secas. También puedes encontrar mezclas de con stevia altamente procesadas y otros edulcorantes. Se usa comúnmente endulzar bebidas, postres y salsas

Aunque la Splenda y la stevia se etiquetan “sin calorías”, la realidad es que casi lo son porque contienen una cantidad mínima. En una porción de Splenda hay solo 5 calorías, mientras que en una porción de stevia hay 2 calorías. Ninguno de los dos edulcorantes tiene aporte de nutrientes.

Una de las ventajas de la Stevia es que es más dulce que la Splenda, y mucho más dulce que el azúcar, por ello se necesita una menor cantidad para alcanzar su nivel preferido de dulzura.

Stevia vs. Splenda: ¿Cuál es más saludable?

Tanto la stevia como la Splenda se consideran alternativas seguras al azúcar cuando se usan de manera moderda.

La investigación sobre los efectos a largo plazo en la salud de Splenda y stevia no es concluyente. Pero según la evidencia actual, la stevia está asociada a menos efectos negativos para la salud.

Un estudio publicado en Cell Metabolism encontró que la sucralosa (base de la Splenda) puede afectar la capacidad del cuerpo humano para eliminar el azúcar de la sangre al disminuir su respuesta a la insulina.

Estudios en ratones, han asociado el consumo de altas dosis de sucralosa con el cáncer. Uno de esto estudios realizado por investigadores del Centro de Investigación del Cáncer Cesare Maltoni en Italia.

Healthline señala que cocinar u hornear con sucralosa puede crear carcinógenos potenciales llamados cloropropanoles y por ello no se debe usar Splenda para cocinar u hornear.

En cuanto a la Stevia, algunos estudios muestran que el edulcorante puede interactuar con medicamentos que reducen el azúcar en sangre y la presión arterial, pero en otros estudios no se muestra tal efecto.

La especialista en nutrición Emily Gelsomin explica a través de Harvard Health que cambiar a edulcorantes bajos en calorías puede ser moderadamente útil para las personas que normalmente consumen mucha azúcar en bebidas y alimentos.

Gelsomin también advierte: “Simplemente no tenemos suficientes datos para recomendar evitar los edulcorantes bajos en calorías. Tampoco tenemos pruebas suficientes para respaldarlos firmemente”.

Te puede interesar:
Azúcar: 5 grandes mentiras sobre ella que debes dejar de creer
Los nuevos azúcares de la industria de los alimentos ultraprocesados: por qué la FDA no los aprueba a todos aun
8 alimentos ricos en azúcar y que creías saludables

En esta nota

Dieta saludable
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain