Vuelve el fenómeno de La Niña, ¿qué significa eso para Estados Unidos?

Es el segundo año consecutivo en que el mundo se dirige hacia un evento climático como La Niña, que podría secar más una parte del país y arreciar las lluvias en otra

El fenómeno de La Niña traerá distintos efectos en territorio estadounidense.

El fenómeno de La Niña traerá distintos efectos en territorio estadounidense. Crédito: MARK FELIX | AFP / Getty Images

Información de meteorólogos indica que existe otro evento de La Niña, y esto podría traer malas noticias en especial para parte del oeste de Estados Unidos.

Es el segundo año en fila en que el mundo se dirige hacia un nuevo evento climático de este tipo, lo que significaría secar (todavía más) áreas del oeste de Estados Unidos, e impulsaría (también, más) la temporada de huracanes en el Atlántico.

Cinco meses después del fin de La Niña –fenómeno iniciado en septiembre de 2020—la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), informó que está en proceso otro enfriamiento de las aguas del Pacífico.

Ello contrasta con el patrón más cálido de El Niño, y significa meses o incluso años de cambios en el clima de todo el planeta; cambios con variaciones dependiendo del lugar que solo pueden analizarse por tendencias y sin ninguna certeza.

Por ejemplo, el subdirector del Centro de Prevención Climática de la NOAA, Mike Halpert, indicó que la posibilidad de que este evento sea moderado es de 57%, contra el 15% de que sea fuerte. Esto basado en que en el segundo año de eventos consecutivos, por lo general es de menor intensidad que el primero.

Un estudio indicó que La Niña –que se prolongaría hasta la primavera—ha causado mayores sequías y daños agrícolas en Estados Unidos, si se le compara con El Niño.

Por regiones, lo que traerá La Niña

Para la tercera parte de EE.UU. en el sur y particularmente el suroeste, el fenómeno significará más calor y sequía. En el oeste dos décadas de sequía han empeorado en los dos últimos años.

Al noroeste (Washington, Oregon y tal vez Idaho y Montana), traerá buenas posibilidades de lluvia.

Un clima más húmedo y frío se esperaría en el valle de Ohio y las llanuras del norte, mientras podría haber más tormentas de nieve al norte durante el invierno, caso contrario a la región central del Atlántico.

En cuanto al mundo, La Niña suele causar más precipitaciones en buena parte del sureste asiático y en el norte de Australia. El clima será más seco en el sureste de China y la región central de África.

Habrá climas más fríos en el oeste de Canadá, el sur de Alaska, Japón, la península de Corea, el oeste de África y el sureste de Brasil.

Con información de The Associated Press.

Sigue leyendo:
Pamela se degrada a depresión tropical luego de tocar tierra en México
Aerolínea canceló 1,800 vuelos debido al mal clima en Estados Unidos
Meteorólogos prevén clima severo y posibles tornados

En esta nota

La Niña
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain