Qué proceso rechazó la Corte de Apelaciones sobre DACA mientras miles de ‘dreamers’ siguen sin protección

El Quinto Circuito de Apelaciones rechazó una petición para retrasar los argumentos sobre DACA, a fin de permitir la conclusión de la nueva regla a favor de 'dreamers' que impulsa la Administración Biden; con la decisión, las partes involucradas deben entregar sus posturas a favor y en contra

Activistas presionan al Congreso para que apruebe una protección integral para 'dreamers'.

Activistas presionan al Congreso para que apruebe una protección integral para 'dreamers'.  Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

La semana pasada, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó una petición de los defensores de DACA para retrasar la entrega de argumentos de ambas partes, mientras avanza la nueva regla impulsada por el Gobierno del presidente Joe Biden.

La última decisión fue el viernes (pasado) y eso fue la negativa a la petición de retrasar los argumentos de la apelación”, explicó Thomas A. Saenz, presidente y consejero general del Fondo Educativo y de Defensa Legal México-Estadounidense (MALDEF). “Los argumentos deben continuar… y así será”.

Saenz aclaró a este diario que la Administración Biden no ha hecho ninguna petición para aceptar nuevas solicitudes de ‘dreamers’ al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, ya que se enfoca en su nueva regla, al tiempo que obedece la decisión del juez Andrew Hanen, del Distrito Sur de Texas.

Eso nunca ocurrió (la petición a la corte), la Administración Biden no ha hecho nada para tratar de mantener nuevas aplicaciones”, indicó el experto. “Lo que propuso fue nuevas reglas y se pidió que se retrasara el periodo de argumentos… mientras concluye el proceso de regulación concluye”.

Es decir, el rechazo a las nuevas aplicaciones a DACA es la determinada por el juez Hanen en julio pasado, acotó el experto. No hay una nueva decisión al respecto, como afirmó la agencia EFE.

“Se ordena que sea negada la moción de los Apelantes de suspender los procedimientos adicionales en este caso hasta que se complete el procedimiento de reglamentación actual y la promulgación de la regla final”.

Juez Stuart Kyle Duncan

Saenz consideró que la nueva regla propuesta por la Administración Biden podría ayudar a resolver las preocupaciones del juez Hanen.

Por ahora, casi 60,000 ‘dreamers’, según un reporte del Center for American Progress (CAP), no pueden solicitar la protección migratoria por primera vez.

El proceso de apelación

Saenz confirmó que el proceso de apelación puede tardar mínimo seis meses para avanzar, ya que las partes deben exponer sus argumentos por escrito y luego hacer una defensa oral ante el panel de tres jueces.

“Básicamente tendremos la oportunidad de explicar por escrito por qué la decisión del juez Hanen es errónea”, indicó. “Después, el estado de Texas y los otros demandantes tendrán la oportunidad de presentar sus argumentos por escrito”.

Luego de que la defensa conozca el detalle del argumento a favor de la decisión de Hanen podrá responder por escrito nuevamente.

Cabe destacar que además los gobiernos republicanos de Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, West Virginia, Kansas y Mississippi, se sumaron a la demanda de Texas contra DACA.

¿Y la nueva regla?

La batalla en tribunales por DACA podría cambiar si la Administración Biden publica su nueva regla, la cual pasa por un periodo de comentarios públicos en el Registro Federal.

La Administración Biden están defendiendo en contra de la decisión del juez Hanen, diciendo que él está en lo incorrecto”, dijo Saenz. “(El Gobierno) está defendiendo vigorosamente DACA, esa es una diferencia con la Administración de (Donald) Trump”.

Acotó que la nueva regla, que podría tardar entre tres y cuatro meses en ser revelada, podría resolver las objeciones del juez Hanen.

“Podría resolver algunas algunas de las objeciones a DACA del juez Hanen”, expuso Saenz.

El juez Hanen determinó que el reglamento aprobado por el presidente Barack Obama en 2012 violaba la Ley de Procedimiento Administrativo.

En resumen, la decisión del juez Hanen de julio se mantiene vigente y no hay nuevas aplicaciones de DACA, solamente renovaciones, pero la Administración Biden continúa al defensa del programa y avanza con su nueva regla.

En esta nota

DACA Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain