4 exigencias a Biden sobre el programa “Permanecer en México” que afecta a inmigrantes

Una coalición de organizaciones civiles, firmas de abogados y otros expertos legales piden al presidente Biden cancelar el programa 'Permanecer en México', el cual podría ser reiniciado en noviembre, luego de una orden judicial y avances en las negociaciones con el Gobierno mexicano

Con el programa 'Permanecer en México' se obliga a peticionarios de asilo a esperar en ese país una cita en cortes de EE.UU.

Con el programa 'Permanecer en México' se obliga a peticionarios de asilo a esperar en ese país una cita en cortes de EE.UU. Crédito: John Moore | Getty Images

Defensores de inmigrantes y expertos legales de 73 organizaciones exigieron al presidente Joe Biden atender su demanda de cancelar el programa de Protocolos de Protección al Migrantes (MPP), conocido también como “Permanecer en México”.

Los proveedores de servicios legales, clínicas de facultades de derecho y bufetes de abogados criticaron la decisión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para reiniciar la estratregia, pues consideran que no hay forma “de hacer ese programa seguro, humano y legal”.

En una carta enviada tanto al presidente Biden como al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, los expertos calificaron el plan de “racista”, incluso que se pone en riesgo al personal humanitario de EE.UU. al administrar el programa.

“Nos negamos a ser cómplices de un programa que facilita la violación, tortura, muerte y separaciones familiares de personas que buscan protección”, dice la carta.

Los firmantes exigen cuatro acciones al presidente Biden:

>> Emitir un nuevo memorando que proporcione una explicación más detallada de la decisión de rescindir el MPP y que resuelva cualquier problema de la Ley de Procedimiento Administrativo identificado por el tribunal de Distrito.

>> Informar de inmediato al Gobierno de México que EE.UU. no puede garantizar acceso a un abogado al reiniciar el MPP, ni puede garantizar que las audiencias judiciales generalmente concluyan dentro de los seis meses estimados.

>> Mantencer cancelado el MPP y continuar procesando a las personas previamente sometidas al programa en los EE. UU.

>> Tomar medidas inmediatas para poner fin a las expulsiones crueles e ilegales bajo el Título 42 y restaurar inmediatamente el acceso al asilo en la frontera, incluso en los puertos de entrada.

El problema que Trump heredó

El MPP es un programa impuesto por el expresidente Donald Trump, luego de presionar a México a aceptar a inmigrantes, bajo amenaza de imponer aranceles a productos mexicanos. El Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aceptó el plan, en medio de una creciente crisis migratoria por las caravanas provenientes de Centroamérica.

Aunque la Administración Biden terminó con esta estrategia, el gobierno republicano de Texas y otros aliados demandaron en tribunales que se mantuviera. La Casa Blanca perdió la defensa y debe reinstaurarlo, pero bajo un nuevo acuerdo con México.

En el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel ocurrido el 8 de octubre, la comitiva estadounidense enviada a México, en la que estuvo el secretario Mayorkas, adelantó en las negociaciones para retomar el programa. Una semana después se anunció el reinició para noviembre.

Según reportes de activistas, más de 60,000 inmigrantes fueron afectados con este programa, al ser obligados a esperar en México mientras una corte migratoria en EE.UU. atendía sus peticiones de asilo.

Aumentan presión

Este jueves, organizaciones de la coalición Welcome With Dignity (Bienvenida con Dignidad), expusieron que la decisión del presidente Biden de retomar el MPP los obligó a romper negociaciones con el Gobierno federal, lo cual ocurrió el sábado pasado cuando abandonaron una reunión virtual.

Además del presidente Biden y el secretario Mayorkas, la carta fue entregada al asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y al fiscal general Merrick Garland.

“La Administración Biden está optando por ignorar las obligaciones legales de Estados Unidos de no devolver a los solicitantes de asilo a lugares donde peligran, consciente de que miles de solicitantes de asilo sometidos a la política de ‘Permanecer en México’ fueron secuestrados, violados e incluso asesinado”, consideró Alex Miller, del Comité Internacional de Rescate, Arizona.

Agregó que las organizaciones están “decepcionadas” por la decisión de la Casa Blanca que ha justificado tener que seguir una orden judicial.

“No existe una versión de MPP que sea justa, legal, justa o humana. La única opción moral y legal es revocarlo por completo, junto con una revocación completa del Título 42″, consideró Charlene D’Cruz, de Project Corazón.

En ello coincidieron Margaret Cargioli, Abogada Administradora del Centro Legal de Defensores de Inmigrantes, y Tania Guerrero del Proyecto de Asilo Estamos Unidos de CLINIC.

Los Protocolos de Protección al Migrante no protegen a nadie, estos protocolos perpetran torturas, daños e incluso la muerte”, dijo Guerrero.

En esta nota

AMLO Joe Biden permanecer en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain