Cómo renovar la licencia de conducir en Nueva York

A diferencia de otros estados, en New York los conductores pueden renovar su licencia hasta dos años después de haberse vencido

Foto de una laptop con un símbolo de aprobado

Una vez vencida, la licencia de conducir en New York debe ser renovada para no perder el privilegio. Crédito: Tumisu | Pixabay

En New York, las licencias de conducir pueden renovarse antes o después de haberse vencido. De hecho el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) del estado le permite a los conductores renovarla hasta un año antes o dos años después de haberse vencido. Cuando se excede este tiempo, el conductor deja de ser elegible para el proceso de renovación y debe realizar la solicitud de una nueva licencia usando los mismos canales que utilizó la primera vez. El proceso, en esos casos, incluye la repetición de las pruebas de visión, conocimientos y el examen de manejo.

Cuando un conductor es elegible para el proceso de renovación de licencia de conducir en New York, puede hacerlo por tres vías: en línea, en persona o por correo. La renovación en línea impone ciertos criterios de elegibilidad que excluyen a los conductores que buscan solicitar REAL ID o a aquellos cuya licencia de conducir ha sido suspendida, revocada o restringida de algún modo. También quedan fuera de esta modalidad aquellas personas que poseen licencias provisionales.

La renovación en persona también tiene cierto criterio de elegibilidad. De hecho, las personas suelen recibir un aviso para realizar el trámite hasta dos meses antes de la fecha de vencimiento de la licencia de conducir. Una vez reciba el aviso, el conductor debe:

1. Completar la información solicitada en dicho aviso y firmarlo. Cuando las personas no reciben el aviso, también pueden llevar a cabo el trámite sustituyendo este requisito con un formulario de solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación.

2. Presentar una prueba del examen de la vista. Esta prueba puede ser emitida por un médico calificado que esté inscrito en el registro del DMV o un médico particular. Cuando el médico está registrado en el DMV, los resultados llegan directamente, cuando no es así, el especialista debe llenar el formulario correspondiente.

3. Pagar la tarifa asignada a este trámite.

Para renovar vía correo, el solicitante solo debe enviar los mismos recaudos a la dirección que aparece en el formulario de solicitud de licencia o tarjeta de identificación.

A pesar de que el DMV de New York permita a los conductores renovar su licencia hasta dos años después de haberse vencido, esto no implica que la persona pueda conducir durante ese periodo. Como en otros estados, en New York también se considera un delito que los conductores operen vehículos sin una licencia vigente.

También te puede interesar: Licencia de conducir en Estados Unidos: cómo renovarla en Florida

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain