Más de 2 millones de niños se han beneficiado de Crédito Tributario por Hijo en Estados Unidos hasta ahora: cómo va la puja por hacerlo permanente

El presidente Biden esperaba conseguir una prórroga del programa del Crédito Tributario por Hijo a más largo plazo, pero es posible que se vea obligado a aceptar un solo año más para mantener a su bancada unida

La Casa Blanca discute una ampliación del programa del Crédito Tributario por Hijo hasta el 2025-GettyImages-1233994792.jpg

En diciembre será enviado el último pago mensual del crédito tributario por hijo. Para recibir la segunda parte del crédito será necesario presentar tu declaración de impuestos del 2021.  Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El viernes, la Casa Blanca parecía confiada en asegurar un acuerdo sobre el resto de la agenda de Build Back Better del presidente Joe Biden, pero los informes sugieren que el presidente podría tener que hacer algunos sacrificios en la expansión del Crédito Tributario por Hijos para mantener su dispareja bancada unida.

Biden se reunió con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y con el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, para discutir la legislación del programa de seguridad social. Se cree que podría estar tramitando una extensión de un solo año para el Crédito Tributario por Hijos, lo que estaría muy lejos de la esperanza de extender el programa de crédito fiscal hasta 2025.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo: “Nos estamos acercando, estamos en los detalles esenciales. Hay acuerdo sobre algunas inversiones fundamentales en nuestra sociedad”.

“La alternativa es nada. Así que su objetivo es seguir presionando para que las partes se unan para conseguir un paquete histórico”, añadió Psaki.

El Crédito Tributario por Hijos

El Plan de Rescate Americano, promulgado en marzo, supuso una revisión completa del programa de crédito tributario por hijos, que fue presentado por primera vez durante la administración de Bill Clinton. Por primera vez, la desgravación fiscal se constituyó como un pago mensual y no hubo un requisito mínimo de ingresos, que el año pasado excluyó a las familias más pobres.

Este cambio hizo que 27 millones de hogares adicionales pudieran beneficiarse de la ayuda. Un estudio del Centro sobre la Pobreza y la Pobreza Social de la Universidad de Columbia concluyó que sólo los dos primeros depósitos sacaron a 3.5 millones de niños de la pobreza.

Sin embargo, parece que el programa ampliado sólo se extenderá un año más, para ayudar a Biden a reducir el costo del paquete de reconciliación necesario para aprobar la legislación.

El gasto del programa de crédito tributario por hijos ha sido un tema polémico para algunos demócratas y el senador Joe Manchin ha sugerido endurecer las normas de elegibilidad para reducir el número de personas que pueden recibir un pago. Durante los últimos meses el senador demócrata se ha quejado de que el actual sistema del Crédito Tributario por Hijos no exige ningún requisito de contar con un empleo a los padres para recibirlo. 

En qué consiste el Crédito Tributario por Hijo

Los pagos del crédito tributario por hijos se están entregando de manera mensual hasta diciembre y terminarán a menos que el Congreso apruebe la ampliación del plazo.

Los padres de un niño menor de 6 años pueden recibir $3,600 dólares anuales, parte de los cuales se pueden pagar cada mes una cantidad de $300 dólares. Cada hijo de 6 a 17 años puede recibir $3,000 dólares anuales, o $250 dólares al mes.

Los pagos mensuales del crédito tributario son un anticipo de la mitad del crédito fiscal. En caso de ser beneficiado puedes optar por no recibir los pagos mensuales y en su lugar recibir el crédito completo durante la temporada de impuestos en la primavera del 2022

El programa “Build Back Better” de Biden busca ampliar la ayuda hasta el 2025, siempre que los demócratas puedan aprobarlo en el Senado. 

El Plan de Rescate Americano, promulgado en marzo, proporcionó recursos para poder otorgar a los ciudadanos un año de pagos, pero sin una extensión, el apoyo llegará a su fin durante la primavera del 2022.

Te podrá interesar:

En esta nota

Crédito Tributario por Hijo Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain