El chocolate podría aumentar tu esperanza de vida

El chocolate tiene compuestos beneficiosos para tu cuerpo que pueden promover la longevidad. Los expertos en nutrición recomiendan optar por chocolate negro al 70% o más contenido en cacao

Chocolate

El cacao tiene compuestos que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo. Crédito: Vie Studio | Pexels

El chocolate ofrece una serie de beneficios para la salud respaldados por la ciencia y están asociados con la longevidad. Se trata de un alimento cuyas propiedades fueron descubiertas desde la época prehispánica en México.

Los aztecas llamaban xocolatl a la bebida hecha con cacao, se bebía como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar el peso de los desnutridos, estimular el sistema nervioso de los apáticos, agotados o débiles, según se explica en la revista La Ciencia y el Hombre de la Universidad Veracruzana.

La investigación actual revela que el chocolate puede reducir el riesgo de muerte por diversas enfermedades. Esta protección se atribuye al rico contenido de flavonoides del cacao.

El chocolate oscuro contiene sólidos de cacao que el chocolate con leche, con el 50 y el 90%. La Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda elegir chocolate negro al 70% o superior contenido en cacao para obtener la mayor cantidad de flavonoides.

1. Puede ayudar a reducir la presión arterial

Harvard señala que se ha demostrado que los flavonoides favorecen la producción de óxido nítrico que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.

Tener hipertensión lo pone en riesgo de enfermedad cardíaca  y accidente cerebrovascular, que son las principales causas de muerte en los Estados Unidos, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

2. Ayuda a reducir la inflamación

La Fuente de la Nutrición de Harvard comparte que estudios de observación sugieren un vínculo entre la ingesta de cacao o chocolate de 6 gramos al día (1-2 cuadrados pequeños) y un riesgo reducido de enfermedad cardíaca y mortalidad. Esto puede deberse, además de reducir la presión arterial, a la reducción de la inflamación.

La inflamación crónica está asociada a muchas enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes, la artritis, la depresión y el Alzheimer.

3. Puede reducir el riesgo de diabetes

Los flavonoides en el chocolate pueden aumentar la sensibilidad a la insulina en estudios a corto plazo y a largo plazo podrían reducir el riesgo de diabetes.

La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que la diabetes se asocia con la muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, varios cánceres (hígado, colorrectal y pulmón) y otras enfermedades. La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, y derrames cerebrales, según la Organización Mundial de la Salud.

4. Puede ayudarte a mejorar tu estado de ánimo y la cognición

La reducción del estrés y un buen estado de ánimo se han relacionado con la longevidad. Los científicos apuntan que los efectos que mejoran el estado de ánimo y la cognición del chocolate tienen origen en la riqueza de flavonoides en combinación con las metilxantinas (como la cafeína y la teobromina) que contiene el cacao.

La dietista Tracy Lockwood Beckerman esplica en Well + Good que los flavonoides pueden reducir el estrés al reducir los niveles de cortisol, la “hormona del estrés”.

Los compuestos del cacao también favorecen al cerebro, particularmente las áreas dedicadas al aprendizaje y la memoria.

Te puede interesar:
Qué comer para vivir hasta los 100 años
5 alimentos ricos en flavonoides que ayudan a mantener la presión arterial en niveles bajos
5 alimentos que le pueden quitar años a tu vida

En esta nota

Antienvejecimiento
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain