6 mejores alimentos para la salud de tus ojos

Para cuidar la salud de tus ojos, puedes hacer más que usar gafas protectoras; consumir alimentos ricos en nutrientes importantes para la visión resulta conveniente para seguir viendo bien

Los pimientos rojos son ricos en vitamina C y aportan vitamina A, nutrientes que favorecen la salud visual.
Los pimientos rojos son ricos en vitamina C y aportan vitamina A, nutrientes que favorecen la salud visual.
Foto: Dominika Roseclay / Pexels

Nunca es demasiado tarde para incluir en tu dieta alimentos que favorezcan la salud de tus ojos y seguir viendo bien, sobre todo ahora que solemos pasar varias horas al día frente a un monitor, tableta o en el teléfono.

1. Pescado graso

salmón
Foto: PxHere

El National Eye Institute sugiere comer pescado con alto contenido de ácidos grasos omega-3. Entre los pescados más ricos en omega-3 están el salmón, las sardinas, la caballa, el atún, la trucha, el fletán y el arenque.

Las concentraciones de DHA (un tipo de omega-3) son especialmente altas en la retina (ojo), el cerebro y los espermatozoides. Los ácidos grasos omega-3 pueden contribuir al desarrollo visual y la salud de la retina; también pueden ayudar a prevenir la sequedad ocular.

2. Hojas verdes oscuras

Espinacas
Foto: Lisa/Pexels

Consume muchas verduras de hojas verdes oscuras como la espinaca, la col rizada y las hojas de berza. Las verduras de hoja verde son ricas en antioxidantes luteína y zeaxantina.

La luteína y la zeaxantina son los principales carotenoides antioxidantes que se encuentran en la región macular de la retina. Pueden ayudar a proteger tus ojos de las ondas de luz dañinas de alta energía, como los rayos ultravioleta de la luz solar. Estos antioxidantes han sido asociados con la prevención de afecciones como la degeneración macular relacionada con la edad y las cataratas.

3. Huevos

Huevo-arándanos y aguacate
Foto: Jenna Hamra/Pexels

Los huevos son excelentes fuentes de los antioxidantes luteína y zeaxantina con alta biodisponibilidad. De acuerdo a Australian Eggs, una revisión sistemática de ensayos confirma que el consumo de huevo aumenta eficazmente los niveles de carotenoides en sangre.

Los huevos también contienen vitamina A  y zinc que contribuyen a la salud de tus ojos.

4. Almendras

Almendras
Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Las almendras son ricas en vitamina E, un nutriente que actúa como antioxidante, al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres.

La Oficina de Suplementos Dietéticos de los NIH señala que entre las personas con degeneración macular, el consumo de vitamina E, en combinación con otros antioxidantes, zinc y cobre mostró efectos prometedores para retrasar la pérdida de la visión.

5. Calabaza, batatas y zanahoria

Calabaza
Foto: Polina Tankilevitch/Pexels

Generalmente asociamos a las zanahorias con vitaminas para los ojos, por su contenido en vitamina A. También hay otros alimentos que son ricos en vitamina A, con altos contenido de betacaroteno. Un camote entero con piel o una taza de calabaza cocina aportan más del 100 % de las cantidades de consumo diario recomendadas de vitamina A.

La vitamina A es fundamental para la visión como componente esencial de proteínas que absorben la luz la retina, y porque apoya el funcionamiento de las membranas conjuntivales y la córnea.

6. Pimientos rojos

Pimientos rojos
Foto; Andreas Lischka/ Pixabay

Los pimientos rojos son ricos en vitamina C y también aportan vitamina A. La vitamina C contribuye a la salud de los vasos sanguíneos de los ojos; en combinación con otras vitaminas y nutrientes, puede ayudar a reducir el riesgo de tener cataratas.

Dale un descaso a tus ojos

Además de proteger y consumir nutrientes que favorezcan la salud de tus ojos, procura darles un descanso. El National Eye Institute señala que mirar una computadora durante mucho tiempo puede cansar los ojos y recomienda tomar un descanso cada 20 minutos para mirar algo a unos 20 pies de distancia durante 20 segundos.

Te puede interesar:
5 alimentos con más proteína que la carne de res
Comer solo las claras de huevo no sería mejor que comer el huevo entero con yema
9 mejores alimentos antienvejecimiento para tu piel