Detenido de Al Qaeda describe las brutales torturas que sufrió en mazmorras ocultas de la CIA

Ante un jurado militar, Majid Khan ofreció el primer testimonio sobre las técnicas de tortura física, psicológica y sexual que sufrió entre 2006 y 2009 en el interior de una mazmorra oculta de la CIA

Detenido de Al Qaeda describe las brutales torturas que sufrió en sitios ocultos de la CIA

Los juicios contra integrantes de Al Qaeda se llevan a cabo en Camp Justice en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, Cuba. Crédito: PAUL HANDLEY | AFP / Getty Images

Un graduado de una escuela secundaria suburbana de Baltimore convertido en mensajero de Al Qaeda, declaró por primera vez frente a un jurado militar, donde detalló el jueves las brutales alimentaciones forzadas, ahogamiento y otros abusos físicos y sexuales que sufrió durante su detención entre 2003 y 2006 en la red carcelaria de la CIA en el extranjero.

En audiencia pública, Majid Khan, de 41 años, se convirtió en el primer ex prisionero de los sitios ocultos de la CIA en describir abiertamente las violentas y crueles “técnicas mejoradas de interrogatorio” que los agentes usaban para extraer información y confesiones a sospechosos de terrorismo.

Majid Khan declaró ante un jurado militar en Guantánamo.
Majid Khan declaró ante un jurado militar en Guantánamo. / Cortesía: Center for Constitutional Rights

Durante más de dos horas, habló sobre condiciones de las mazmorras, tramos humillantes de desnudez con solo una capucha en la cabeza, a veces mientras sus brazos estaban encadenados de manera que le imposibilitaban el sueño, y de ser intencionalmente casi ahogado en tinas agua helada.

Poco después de su captura en Pakistán en marzo de 2003, dijo Khan, cooperó con sus captores y les contó todo lo que sabía, con la esperanza de ser liberado. “Entre más cooperé, más me torturaron”, dijo.

Ocho oficiales militares estadounidenses fueron seleccionados para formar parte del jurado, que deliberará el viernes sobre su sentencia oficial en el rango de 25 a 40 años, a partir de su declaración de culpabilidad en febrero de 2012.

Pero la sentencia es en gran parte simbólica, un requisito de la comisión militar.

Sin que los miembros del jurado lo supieran, Khan y sus abogados llegaron a un acuerdo secreto este año con un alto funcionario del Pentágono en el que su sentencia real podría terminar en febrero y a más tardar en febrero de 2025 porque Khan se había convertido en un colaborador del gobierno al declararse culpable.

Se informó a los miembros del jurado que, en 2012, Khan se declaró culpable de cargos de terrorismo, incluido asesinato, por entregar 50,000 dólares desde Pakistán a una filial de Al Qaeda a principios de 2003.

El dinero se utilizó en un atentado mortal contra un hotel Marriott en agosto de 2003, aunque Khan aseguró que no sabía cómo se utilizaría el dinero.

El jueves en la corte, Khan leyó 39 páginas cuidadosamente redactadas donde no identificaba a los agentes de la C.I.A o los países donde fue torturado.

Recibió palizas mientras estaba desnudo y pasó largos períodos encadenado, a veces, a una pared y agachado “como un perro”, o con los brazos extendidos por encima de la cabeza y encadenado a una viga dentro de su celda.

Lo mantuvieron en la oscuridad y lo arrastraron, encapuchado y encadenado, su cabeza se estrelló contra el suelo, las paredes y las escaleras mientras lo trasladaban de una celda a otra.

Un médico le insertó un enema y luego lo puso en un pañal sujeto con cinta adhesiva para que no necesitara un descanso para ir al baño durante los vuelos.

Describió imágenes de una vaca y un lagarto gigante avanzando hacia él dentro de una celda mientras estaba encadenado a una viga sobre su cabeza.

Trató de apartarlos a patadas, pero perdió el equilibrio, lo que provocó que sus cadenas lo tiraran.

Después de negarse a comer, sus captores le “infundieron” un puré de su almuerzo por el ano.

La agencia de inteligencia se negó el jueves a comentar sobre las descripciones ofrecidas en la audiencia, pero señaló que el programa de detención e interrogatorio de la CIA terminó en 2009.

Leer más
* Ataque aéreo de Estados Unidos en Siria mató a un líder de al Qaeda, informó el Pentágono
* Los rumores de la muerte de Al Zawahiri se suman a los reveses sufridos por Al Qaeda
* Atentados del 11 de septiembre: ¿Qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?

En esta nota

Al Qaeda Tortura

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain