Facebook es Meta: habría cambiado su nombre de manera estratégica para desviar la atención de los efectos nocivos de sus plataformas, según críticos
De acuerdo a algunos estudios una gran cantidad de los problemas de los adolescentes están relacionados con la tendencia a compararse con las imágenes que ven en las redes sociales
Después que este jueves el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que la empresa matriz de Instagram y WhatsApp cambió su nombre por el de Meta, muchos críticos señalaron que la compañía estaría tratando de desviar el foco de atención sobre las prácticas dañinas descubiertas a través de documentos filtrados de la compañía.
En septiembre el periódico The Wall Street Journal presentó un informe en donde documentos en poder de la compañía mostraban que Instagram provoca problemas de imagen corporal a una de cada tres chicas adolescentes que utilizan la aplicación.
Muchos estudios realizados durante los últimos 10 años han demostrado la relación entre el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes y el deterioro de la salud mental de sí mismos.
Un informe de 2017 realizado por la Royal Society for Public Health en el Reino Unido destacó “que el uso de los medios sociales y la depresión en los jóvenes, con estudios que muestran que el aumento del uso se asocia con un aumento significativo de las probabilidades de depresión.”
De la misma manera un estudio de 2020, que analizó a ciento cincuenta chicas adolescentes, “concluyó que existe una relación significativa entre la autoestima y la imagen corporal en las adolescentes que utilizan Instagram”.
En septiembre, el periódico Wall Street Journal informó sobre un par de documentos filtrados que fueron obtenidos por un ex empleado de Facebook que mostraban que su propia investigación encontró una relación similar. Los documentos de la compañía decían: “Empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres chicas adolescentes“.
Después de que se difundieran estos resultados, Facebook, ahora Meta, publicó un comunicado de prensa en el que intentaba dar la vuelta a la historia afirmando que los resultados se habían sacado de contexto y que sus plataformas tienen en realidad muchos beneficios para sus usuarios más jóvenes.
Facebook afirmó que la investigación había sido malinterpretada y había sido calificada de “sensacionalista”. La compañía también criticó el reportaje por no centrarse en los efectos positivos que las redes sociales pueden tener en los adolescentes.
Algunos de los críticos señalan que una de las soluciones en el corto plazo está en limitar el tiempo que los adolescentes permanecen en las redes sociales y ayudar a los usuarios a identificar aquellas fotos que han sido alteradas.
De acuerdo a la compañía, algunos estudios demuestran que los comportamientos de los jóvenes están relacionados con la tendencia de compararse con las imágenes que ven en las redes sociales y el problema recae en que muchas de ellas han sido retocadas y alteradas creando un estándar de belleza imposible de alcanzar.
Te podrá interesar: