México asume presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
Con temas como el combate a la corrupción y el tráfico de armas como estandarte, México toma la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU
México asumió la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determinado a colocar en la agenda temas como el combate a la corrupción, el tráfico de armas y las labores preventivas para alcanzar la paz y la seguridad internacionales.
A través de un video publicado en redes sociales, la Misión de México en la ONU, encabezada por el embajador Juan Ramón de la Fuente, detalló que, con base en su política exterior feminista, México también dará prioridad a la agenda de la mujer.
Además, organizará tres eventos insignia: un debate sobre la corrupción, desigualdad y exclusión y los conflictos armados, que será presidido por el presidente Andrés Manuel López Obrador; un debate abierto sobre el tráfico y el desvío de armas pequeñas ligeras y su impacto en la seguridad internacional, y una reunión para mejorar la colaboración y coordinación entre los órganos principales de la ONU y hacer más efectiva su labor preventiva en la agenda de paz y seguridad internacional.
¿Qué es y cuál es la función del Consejo de Seguridad de la ONU?
Se trata del órgano de Naciones Unidas encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y está conformado por 15 países (10 elegidos o temporales y cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido).
El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, por lo tanto, puede determinar cuándo y dónde se debe desplegar una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
En otras palabras, el Consejo de Seguridad responde a las crisis en todo el mundo según un análisis caso por caso y dispone de una amplia gama de opciones. Cuando debe considerar el establecimiento de nuevas operaciones de paz tiene en cuenta muchos factores, entre ellos:
- Si se ha proclamado un alto el fuego en el lugar y las partes se han comprometido a participar en un proceso de paz destinado a alcanzar un acuerdo político.
- Si existe un fin político claro que puede estar reflejado en el mandato.
- Si es posible formular un mandato preciso para una operación de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.
- Si se puede garantizar de forma razonable la seguridad del personal de las Naciones Unidas, y en particular si se pueden obtener garantías a ese respecto de las partes o facciones principales.
El Consejo de Seguridad de la ONU supervisa de forma permanente la labor de las operaciones de mantenimiento de la paz, lo que incluye la elaboración de informes periódicos por parte de la Secretaría General y la celebración de sesiones especiales dedicadas a examinar el trabajo de operaciones específicas.
Leer más:
“Basta de cavar nuestra propia tumba”, señala el Secretario General de la ONU ante líderes mundiales en la COP26
Elon Musk reta a la ONU a que en un tuit le digan cómo acabarían con el hambre y él les da el dinero
Papa Francisco pide que la COP26 dé una esperanza concreta a las nuevas generaciones