AMLO ordena detener a elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes en Chiapas

El presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó poner a disposición del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra migrantes, en un momento donde la caravana descansa en Pijijiapan, Chiapas

Elementos de la Guardia Nacional de México vigilan el avance de la caravana migrante en Chiapas.

Elementos de la Guardia Nacional de México resguarda el avance de la caravana migrante en Chiapas. Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

De regreso a sus conferencias mañaneras, luego del puente largo por el Día de Muertos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó poner a disposición del Ministerio Público a los elementos de la Guardia Nacional que dispararon contra vehículo donde viajaban migrantes en Chiapas.

“Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la Guardia Nacional del Ministerio Público”, señaló.

El mandatario mexicano calificó como “lamentable” el actuar de los elementos de la Guardia Nacional, en el que resultaron varios heridos y una persona fallecida de nacionalidad cubana.

“Sí, no se detuvieron. Pero (los migrantes) no hicieron más que salir rápido sin detenerse. De frente estaba la patrulla de la Guardia Nacional. No dispararon, no agredieron, y los de la Guardia Nacional dispararon. Y esto no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes”, mencionó.

En días pasados la Guardia Nacional de México reconoció en un comunicado la muerte de una persona al intentar detener un vehículo donde viajaban varios migrantes.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo, por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su marcha aproximadamente 50 metros adelante… Cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, señaló el comunicado.

Y mientras el presidente mexicano condena el actuar de la Guardia Nacional, la caravana migrante que intenta llegar a la Ciudad de México y los Estados Unidos, se encuentra descansando este miércoles 3 de noviembre en el Parque Central de Pijijiapan Chiapas.

Se espera que mañana jueves 4 de noviembre, los casi 4,000 migrantes que en su mayoría son centroamericanos, reinicien su viaje de 74 kilómetros de Pijijiapan a Tonalá, ante un calor de más de 38 grados.

Te puede interesar:
·  Migrantes continúan su marcha de Chiapas a la CDMX tras romper cerco de la Guardia Nacional
·  Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México
· VIDEO: Caravana migrante busca llegar a Huixtla Chiapas en su tercer día de marcha rumbo a la CDMX y EE.UU.

En esta nota

AMLO caravana migrante Chiapas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain