Migrantes continúan su marcha de Chiapas a la CDMX tras romper cerco de la Guardia Nacional

La marcha de migrantes denominada "Por la libertad, la dignidad y la paz", reinició su travesía desde Álvaro Obregón hacia Huixtla Chiapas, en busca de llegar a la Ciudad de México donde quieren regularizar su situación migratoria.

Miles de migrantes en Chiapas reinician su recorrido rumbo a la Ciudad de México.

Miles de migrantes en Chiapas reinician su recorrido rumbo a la Ciudad de México. Crédito: Agencia Reforma

Por segundo día consecutivo, la caravana migrante conformada por alrededor de 6,000 personas, entre ellos mujeres y niños, continuó su marcha de Chiapas a la Ciudad de México, y posteriormente hacia los Estados Unidos.

La marcha denominada “Por la libertad, la dignidad y la paz” reinició su travesía esta mañana de domingo desde la comunidad de Álvaro Obregón hacia Huehuetán y Huixtla, en el Estado de Chiapas, como parte de un segundo tramo por recorrer.

Los miles de migrantes, que en su mayoría son personas de Haití, El Salvador, Honduras y Guatemala, buscan ser escuchados y que se les regularice su estancia en México para poder tener la posibilidad de llegar a los Estados Unidos.

Ayer sábado, durante el inicio de su recorrido desde el parque Bicentenario en la ciudad Tapachula Chiapas, los migrantes lograron llegar hasta Álvaro Obregón tras romper un cerco de seguridad implementado por elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración.

En la acción donde se gritaban consignas como “¡Sí, se puede, sí se puede!”, los migrantes se tomaron de la mano, formaron un bloque de hombres al frente y avanzaron hacia la línea de fuerzas federales, que los esperaban con equipos antimotines en un paso a desnivel.

Entre empujones, golpes y gritos, los extranjeros lograron superar a las autoridades. En el choque que duró alrededor de 20 minutos, varias mujeres y niños fueron atendidos por personal de Protección Civil que acompaña la marcha.

Tras el incidente los migrantes siguieron su avance, custodiados por agentes estatales, de Migración y de la Guardia Nacional, cuyo trabajo es observado por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Te puede interesar:
· Al grito de “libertad” caravana de migrantes rompió cerco militar y se dirigió a Ciudad de México
· Caravana migrante avanza desde México y Texas alista “muro” de miles de elementos de la Guardia Nacional
· Miles de Migrantes preparan nueva caravana de Chiapas a la CDMX para el próximo 23 de octubre

En esta nota

caravana migrante Migrantes en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain