Cuál es la edad mínima para conducir en California

Cuando un adolescente alcanza los 15 años y medio puede solicitar un permiso de aprendiz en el estado de California para iniciar su instrucción como conductor

Foto de un conductor adolescente operando un auto

Los permisos de aprendizaje en el estado de California suelen concederse a temprana edad. Crédito: Ron Lach | Pexels

La edad mínima para conducir en el estado de California son los 15 años y medio. Cuando un adolescente alcanza esta edad, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) le permite solicitar un permiso de aprendiz para iniciar su instrucción como conductor bajo un programa de Licencia Gradual (GDL), similar al que existe en otros estados. Este programa establece varias fases o niveles que el adolescente debe cumplir para poder avanzar en su camino hacia la obtención de una licencia sin restricciones, una vez cumpla con todos los niveles o alcance los 18 años, lo que suceda primero.

Como es natural en estos casos, el permiso de aprendiz que concede el estado de California a esta edad es un permiso que impone varias restricciones. Por tratarse de principiantes, el DMV impone reglas que representan una medida de seguridad tanto para el aprendiz como para las personas que se encuentren a su alrededor. Entre las principales restricciones asociadas a estos permisos se encuentra la exigencia de conducir acompañado por un adulto experto con licencia de conducir válida en el estado.

De acuerdo con el DMV, además de tener 15 años y medio, los requisitos para la solicitud de un permiso de aprendiz en el estado de California pueden resumirse de la siguiente manera:

1. Completar y aprobar un programa de educación vial que sea reconocido por el DMV. Este programa debe tener al menos 25 horas académicas.

2. Consignar pruebas de presencia legal en el país: acta de nacimiento o pasaporte vigente.

3. Completar una solicitud de permiso de aprendiz con el formulario correspondiente. Esta solicitud debe estar firmada por algún padre o tutor legal, según se el caso.

4. Pagar la tarifa correspondiente a esta solicitud.

5. Aprobar una examen escrito, que no es más que una prueba de conocimientos basada en las leyes de tránsito del estado.

6. Aprobar un examen de la vista.

Según sea la edad del adolescente, el estado también concede otro tipo de credenciales anteriores a la licencia de conducir estándar: además del permiso de aprendiz, algunos adolescente califican para una licencia provisional con 16 o 17 años de edad. En estos casos, el programa de educación vial será indispensable en los primeros, pero no en los segundos.

Cuando el adolescente alcanza los 18 años, es elegible para solicitar una licencia de conducir sin restricciones, a pesar de que no haya iniciado su educación vial con el programa de licencia gradual del estado.

También te puede interesar: Cómo solicitar una licencia de conducir para inmigrantes en California

En esta nota

Licencia de conducir en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain