Cheque de estímulo federal: un informe de ProPublica revela que 18 multimillonarios recibieron cheque de estímulo
Que los más ricos hayan recibido los cheques tiene que ver con el hecho de que éstos aprovecharon las amortizaciones, las deducciones y otras lagunas para minimizar sus ingresos, entonces, al IRS le pareció que tenían ingresos netos de menos de cero, lo que los hacía elegibles para los pagos
Un estudio de ProPublica reveló que, al menos, 18 multimillonarios estadounidenses, así como cientos de otros individuos ricos, recibieron cheques de estímulo federal a pesar de que los pagos estaban destinados a ayudar a los hogares pobres y de ingresos medios a sobrellevar la crisis económica de la pandemia de la Covid-19.
ProPublica externó que alrededor de 270 personas ricas recibieron pagos en la primera ronda de cheques de estímulo dirigidos por los legisladores en 2020, a pesar de tener un total de $5.7,000 millones de dólares en ingresos. El estudio se basó en datos del IRS sobre las personas más ricas del país.
Por lo anterior, el informe planteó que los ricos contribuyentes recibieron cheques de estímulo después de aprovechar métodos de deducciones fiscales para con el fin de que sus ingresos netos llerán a menos de cero, razón por la cual los hizo elegibles para recibir los cheques.
De acuerdo con la regla mentación vigente, los pagos completos de $1,200 dólares por contribuyente soltero y $2,400 dólares para parejas casadas sólo estaban disponibles para personas solteras que ganaban menos de $75,000 dólares anuales o parejas con ingresos inferiores a los $150,000 dólares al año.
Entre los magnates que recibieron cheques de estímulo se encuentran George Soros, cuyo valor de fortuna se calcula en $7,500 millones de dólares y el financiero Ira Rennert, cuya fortuna se calcula en $3.700 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.
ProPublica señaló que el representante de Soros informó que a pesar de que fue beneficiado con el apoyo, devolvió el cheque a las autoridades estadounidenses, en contraste, Rennert no manifestó posicionamiento alguno sobre el tema.
Es claro que la mayor parte de los pagos de estímulo se dirigieron a los hogares que calificaban legítimamente para los cheques, pero el hecho de que los más ricos recibieran la ayuda subraya cuán diferente funciona el sistema tributario estadounidense para los acaudalados, señaló ProPublica.
De acuerdo con el análisis de la agencia de investigación, las 270 personas adineradas que recibieron los cheques no solicitaron los pagos, pero el Servicio de Impuestos Internos automáticamente dirigió la ayuda a cualquier persona que determinara que calificaba por ingresos.
Que los más ricos hayan recibido los cheques tiene que ver con el hecho de que éstos aprovecharon las amortizaciones, las deducciones y otras lagunas para minimizar sus ingresos, entonces, al IRS le pareció que tenían ingresos netos de menos de cero, lo que los hacía elegibles para los pagos.
El informe ProPublica se produce cuando algunos legisladores demócratas están presionando por un impuesto a los multimillonarios, argumentando que los ciudadanos más ricos de la nación deberían pagar más por una cuestión de justicia social.
Según Americans for Tax Fairness, durante la pandemia, el patrimonio neto colectivo de los aproximadamente 700 multimillonarios estadounidenses aumentó en 2 billones de dólares, gracias a un aumento en los precios de las acciones y los valores de otros activos.
También te puede interesar: El IRS libera 430,000 reembolsos de impuestos en devolución sobre gravámenes de beneficios por desempleo