Defensores del voto: ‘Más que nunca la democracia está en riesgo’

En algunos estados se expande la brecha en la participación entre los votantes de color y los blancos

Elección intermedia de México 2021 es la más votada del siglo con el 52% de participación

Seguirán luchando contra leyes restrictivas del voto. (Getty Images) Crédito: Hector Vivas | Getty Images

Expertos y defensores del voto expresaron su decepción porque los republicanos en el Senado, por cuarta vez desde junio, utilizaron el obstruccionismo para bloquear el Acta de Promoción de los Derechos Electorales de John Lewis, que busca actualizar esta histórica ley y contrarrestar la ola de nuevas leyes restrictivas aprobadas por más de 20 estados liderados por republicanos. 

Más que nunca, la democracia está en riesgo y hay muchos en el país que han fallado en reconocer la urgencia del momento”, dijo Wade Henderson, presidente interino y director ejecutivo de la Conference on Civil and Human Rights, la coalición de derechos civiles más antigua de EE UU.

Durante la videoconferencia: “La lucha por los derechos de los votantes en un momento crítico” ofrecida por Ethnic Media Services, Henderson expresó la gran desilusión por el fracaso para aprobar la ley Lewis, la legislación que busca restablecer y fortalecer el Acta de Derechos de los Votantes de 1985.

Dijo que nunca debemos olvidar que los republicanos votaron para apoyar la reautorización del Acta de Derechos de los Votantes, y 98 no lo hicieron.

“Cuando lo necesitamos más que nunca, el partido de Lincoln se convirtió en el partido de la ansiedad, el miedo y el resentimiento”. 

Hizo ver que aunque la ventana se está cerrando, aún es tiempo de actuar.

“Presionaremos todos y cada día para proteger nuestra democracia. Tenemos que aprobar estos proyectos de ley”.

Congreso de Estados Unidos
La ley Lewis falla en el Senado. (Getty Images) Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Ataques sin precedentes

Sean Morales-Doyle, director interino del Programa de Democracia del Brennan Center para la Justicia, afirmó que estamos enfrentando ataques sin precedente a la democracia.

Todos lo vimos de una manera aterradora, el 6 de enero de este año, con ataques reales y el intento de insurrección, motivados por la gran mentira de que nuestras elecciones fueron amañadas”.

Se trata, explicó, de la misma mentira que alimentó la ola de leyes restrictivas contra los derechos del voto.

Hizo ver que el Centro Brennan ha dado seguimiento a cada pieza legislativa que afecta los derechos al voto en cada estado a lo largo del país.

“Este año hemos visto que 19 estados como Florida, Georgia, Texas aprobaron leyes que restringen el acceso al voto”.

Dijo que en el proceso de rediseño de distritos, estamos viendo que los estados introdujeron mapas que diluirán y debilitarán el poder de las comunidades de color en las urnas.

A la vez, señaló que en algunos estados se ha ampliado la brecha en la participación entre los votantes de color y los votantes blancos, a su nivel más alto desde hace un cuarto de siglo.

El legislador demócrata afroamericano y líder del movimiento de los derechos civiles, John Lewis quiere acabar con la discriminación en el voto. (Impremedia Crédito: Archivo/Impremedia

Mencionó que aún cuando en 2020, se observó una participación récord en las urnas, esto no cambió el hecho de que existe una gran y creciente brecha entre los votantes blancos y los de color.

“Para enfrentar estos ataques, tenemos menos herramientas disponibles que en el pasado”.

Eso se debe, explicó, a la decisión de 2013 del condado de Shelby contra Holder que debilita la Ley de Derechos Electorales aprobada en 1965 para asegurar que los gobiernos locales y estatales no aprueben leyes o políticas que niegan a los estadounidenses un derecho equitativo al voto con base en la raza. 

Precisó que la ola de leyes restrictivas promulgadas este año, no es una nueva tendencia sino que ha alcanzado nuevos niveles este año.

Pero también dijo que hay muchas otras decisiones judiciales que han dejado en claro que en muchos sentidos, los tribunales federales no serán un buen lugar para que libren esta batalla.

Puntualizó que el Centro Brennan se encuentra en un momento crítico con todos los ojos puestos en el Congreso y el Senado porque tienen dos piezas de legislación que aportarán las herramientas necesarias para pelear contras las leyes restrictivas y los ataques contra los derechos electorales.

“Esas son la Ley de Libertad de Voto, y la Ley de Derechos de Voto de John Lewis que nos ayudaría mucho a hacer frente a todas estas restricciones”.

Los nativos americanos enfrentan muchas barreras para ejercer el voto. (Getty Images) Crédito: Getty Images

Barreras contra el voto

Jacqueline De León, abogada del Fondo de Derechos de los Nativos Americanos, dijo que han defendido los derechos electorales de los nativos americanos por los pasados 15 años.

“Es irrazonablemente difícil votar a lo largo de las reservas en los Estados Unidos. A menudo, no hay lugares para emitir el voto en persona. A veces, los nativos tienen que viajar más de 100 millas por caminos de tierra; y están empobrecidos y carecen de acceso a vehículos de trabajo”. 

Mencionó que en Montana después de una demanda que se resolvió en 2014, la asistencia a las urnas aumentó de 30 a 70%.

Los nativos votan cuando se les brinda una oportunidad justa, pero con demasiada frecuencia no se les da”.

Además dijo que los hogares en las reservaciones de nativos americanos no tienen dirección, no reciben entrega de correo residencial y las oficinas de correos también están distantes con un servicio de mala calidad.

“Esto hace que registrarse para votar  y votar por correo sea difícil y, en ocasiones, imposible. Es una situación que sorprende a la mayoría de los estadounidenses”.

Externo que es aún más impactante, el racismo manifiesto que continúan enfrentando cuando intentan votar.

Existe un gran problema con el racismo en las ciudades fronterizas a las que los nativos americanos tienen que viajar porque no tienen lugares de votación en la reserva”.

Como consecuencia, enfatizó que necesitan desesperadamente protecciones federales y una reforma del derecho al voto en el país indio.

“Necesitamos esas protecciones federales históricas con la misma urgencia que en 1965 para protegernos de los estados y condados que discriminan activamente a los nativos americanos”. 

La comunidad asiática ha sido la que más crecido en votación. (Getty Images) Crédito: DANIEL SLIM | AFP / Getty Images

Todos deben ser escuchados

John C. Yang, director ejecutivo de Asian Americans Advancing Justice (AAJC), dijo que los asiáticos americanos son la comunidad de más rápido crecimiento en el país, ya que crecieron de 0.5% en el censo 1960 a 7% en el censo 2020.

En tanto, tuvieron un aumento de más del 20% en la asistencia a las urnas, el más grande de cualquier grupo comparado con 2016.

“Nuestra comunidad proporcionó un margen de diferencia en Georgia y Arizona”.

¿Qué significa todo esto para la población asiático-americana cuando hablamos de derechos de voto? 

“Aunque hemos visto este aumento en las urnas, también hemos enfrentado barreras significativas a nuestra capacidad de votar”.

Por tanto, indicó que quieren asegurarse de que todo ciudadano con derecho a voto, tenga la oportunidad de hacerlo de la manera más eficiente y eficaz. 

“Nuestra comunidad es bastante diversa. Tenemos personas de diferentes tendencias políticas, pero en lo que creemos firmemente es en que la voz de cada uno es importante; y por eso, queremos asegurarnos de que tengan la capacidad de ser escuchados”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain