Residentes de California no demandan la vacuna de refuerzo contra COVID-19 tanto como se esperaba

De los 1.1 millones de dosis contempladas en California para mayores de 65 años, solo se aplicaron 230,000; la inmunización contra COVID-19 disminuye seis meses después de la segunda dosis de Pfizer-BioNTech y Moderna

CHULA VISTA, CALIFORNIA - DECEMBER 21: Long-term care patient Carlos Alegre receives the Pfizer-BioNTech COVID-19 vaccine from licensed vocational nurse Virgie Vivar at Birch Patrick Skilled Nursing Facility at Sharp Chula Vista Medical Center on December 21, 2020 in Chula Vista, California. 72-year-old Alegre is the first patient to receive the vaccine in San Diego County. Long-term care patients and frontline workers are among those in the CDC’s highest priority group for vaccination. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

Los residentes de California mayores de 65 años no han solicitado una dosis de refuerzo contra el coronavirus. Crédito: Mario Tama | Getty Images

Los residentes de California no han tenido una demanda por las vacunas de refuerzo contra COVID-19 tanto como se esperaba.

Las autoridades de salud del estado han mostrado su preocupación por el bajo interés de los californianos por recibir una tercera dosis de inmunización contra el coronavirus, sobre todo por la cercanía de la temporada festiva.

La preocupación que se tiene es alta para las personas mayores y los residentes que presentan sistemas inmunológicos comprometidos, quienes tendrían mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave o inclusive la muerte en caso de ser infectados por el virus SARS CoV-2.

Autoridades sanitarias federales recomiendan la aplicación de una tercera vacuna de refuerzo a los residentes inoculados con Pfizer-BioNTech y Moderna; y una segunda dosis de Johnson & Johnson, que se autorizó inicialmente de una sola dosis.

Para el Departamento de Salud Pública de California, la demanda de vacunas de refuerzo ha sido bastante menor de lo que se esperaba en un inicio. Las autoridades sanitarias esperaban alcanzar su punto máximo de inoculaciones para la primera semana de octubre, lo que no ocurrió.

Durante esa semana de octubre, solo se aplicaron 230,000 inyecciones a personas mayores de 65 años, lo que representa el 21% de la demanda proyectada de 1.1 millones.

Para los adultos menores de 65 años, esperaban aplicar 2.7 millones de dosis, pero solo se administraron 450,000 dosis, apenas el 17% de lo esperado.

La demanda inicial de terceras dosis para personas inmunodeprimidas que habían recibido vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna también ha sido inferior a la contemplada. A finales de septiembre solo se habían aplicado 425,000 dosis de un estimado calculado entre 700,000 y 800,000 residentes de California.

Bajas tasas de vacuna de refuerzo en California

Las tasas de dosis administradas en todo el estado presentan números por debajo de lo que se esperaba. En San Francisco, a finales de octubre, solo el 20% de las personas elegibles mayores de 65 años que ya estaba completamente inmunizadas había recibido una tercera dosis, mientras que en el condado de Los Ángeles el porcentaje fue apenas del 27%.

Los especialistas han advertido que la inmunidad que ofrecen los antígenos puede disminuir seis meses después de recibir la última dosis de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, mientras que los de Johnson & Johnson se reduce dos meses después.

En San Francisco, residentes mayores de 65 años estuvieron entre los primeros en ser vacunados hace casi un año y los antígenos podrían haber disminuido drásticamente, por lo que instan a que obtengan sus refuerzos lo antes posible.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, quien recibió su segunda dosis de la vacuna de Moderna en febrero y no había recibido un refuerzo, informó la semana pasada que se había infectado de COVID-19 cuando estaba en una cumbre climática en Escocia.

Otro ejemplo se tuvo con el exsecretario de Estado Colin Powel, de 84 años, quien estaba completamente inmunizado y tenía cáncer. Enfermó de coronavirus y no logró recuperarse.

Las vacunas, eficaces contra COVID-19

Las vacunas han demostrado ser altamente eficaces, sobre todo para reducir el riesgo de una hospitalización grave o la muerte.

En el condado de Los Ángeles, de 5.9 millones de residentes que han sido completamente vacunados, el 1.2% dio positivo a coronavirus posteriormente, el 0.039% tuvo que ser hospitalizado y apenas el 0.006% falleció debido a la enfermedad.

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han recomendado que todas las personas mayores de 65 años, los adultos de 50 años o más con afecciones de salud subyacentes y los adultos que viven en centros de atención a largo plazo, reciban una dosis de refuerzo.

También han recomendado que aquellos residentes que recibieron la inyección de dosis única de Johnson & Johnson, se apliquen una segunda dosis como refuerzo dos meses después de la inoculación original.

Autoridades de salud de California tienen la preocupación de que pueda presentarse una quinta ola de contagios durante este otoño e invierno.

Las hospitalizaciones por COVID-19 han dejado de disminuir en los condados de Los Ángeles, San Diego, Orange y Ventura, en tanto que en los condados de Riverside y San Bernardino han comenzado a incrementarse.

Te puede interesar:

· Pfizer dice que su pastilla contra el Covid-19 reduce el riesgo de hospitalizaciones y muertes
· Estados Unidos alcanzó otro hito terrible: 750,000 muertes por la pandemia de coronavirus
· Detectan en 8 estados una variante delta de coronavirus potencialmente más rápida

En esta nota

Covid Departamento de Salud Pública de California Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain