Detectan en 8 estados una variante delta de coronavirus potencialmente más rápida

Al menos un caso de una subvariante de la variante delta del coronavirus se ha detectado en 8 estados y los estudios indican que aunque es más rápido el contagio, las vacunas son efectivas

Las vacunas contra Covid-19 siguen siendo efectivas contra la variante Delta.

Las vacunas contra Covid-19 siguen siendo efectivas contra la variante Delta. Crédito: Michael Ciaglo | Getty Images

Los laboratorios de al menos 8 estados han detectado un “sublinaje” de propagación potencialmente más rápida de la variante delta del coronavirus que fue denominada AY.4.2, y las autoridades sanitarias del Reino Unido dicen que están investigando una proporción cada vez mayor de casos de esta cepa del coronavirus.

Los laboratorios de California, Florida, Maryland, Massachusetts, Nevada, Carolina del Norte, Rhode Island y el estado de Washington, además del Distrito de Columbia, han detectado hasta ahora al menos un caso de AY.4.2, según CBS News

Si bien puede propagarse algo más rápido, las autoridades de salud no han encontrado evidencia de una enfermedad más grave causada por esta variante y dicen que las vacunas actuales siguen siendo efectivas contra ella.

La subvariante se ha mantenido como una pequeña fracción de los casos circulantes en Estados Unidos durante varias semanas, pero los funcionarios de salud dicen que ya están intensificando los esfuerzos para estudiar el nuevo descendiente de la variante Delta.

“Tenemos equipos que revisan constantemente los datos de la secuencia genética y buscan interrupciones, un aumento en una cierta proporción o simplemente algo que es completamente nuevo”, dijo el Dr. Summer Galloway, secretario ejecutivo del Grupo Interagencial SARS-CoV-2 del gobierno.

Galloway, quien también se desempeña como líder de políticas en el laboratorio de los CDC y el grupo de trabajo de pruebas, dijo que los laboratorios de EE.UU. comenzaron a prepararse el mes pasado para priorizar las pruebas para evaluar si AY.4.2 puede evadir los anticuerpos de los estadounidenses vacunados o de los tratamientos de anticuerpos monoclonales actualmente autorizados para el virus.

Ese proceso puede tardar hasta cuatro semanas, dijo Galloway, en varios laboratorios que realizarán pruebas con “pseudovirus” inofensivos diseñados para hacerse pasar por las mutaciones características de la variante.

“En este momento, creo que no hay mucho que sepamos. Pero en términos del riesgo que representa para la salud pública, la prevalencia es muy baja en EE.UU. y realmente no anticipamos que las sustituciones [de AY.4.2] ] van a tener un impacto significativo en la eficacia de nuestras vacunas o en su susceptibilidad a los tratamientos con anticuerpos monoclonales “, dijo Galloway.

En el Reino Unido, la subvariante AY.4.2 ha aumentado a más del 11% de los casos de la variante Delta. Los funcionarios de salud dicen que la variante no parece haber llevado a una “reducción significativa” en la efectividad de la vacuna ni a un aumento en las hospitalizaciones, pero podría estar propagándose más rápido debido a “una transmisibilidad biológica levemente aumentada”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que AY.4.2 ha representado menos del 0.05% de los casos circulantes en Estados Unidos. Agrupadas todas las variantes, los CDC estiman que la variante Delta y sus sublinajes han sido prácticamente el 100% de los casos en el país durante los últimos meses.

En esta nota

Covid
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain