Sonda espacial Juno arroja pistas sobre misterios de la Gran Mancha Roja de Júpiter
Juno, la sonda espacial lanzada en 2011, orbitará a Júpiter hasta el 2025 cuando se prevé que se terminen los estudios relacionados con la atmósfera del gigante gaseoso
Nuevos estudios realizados sobre Júpiter a partir de los datos enviados por la sonda espacial Juno, indican que la Gran Mancha Roja del planeta más grande del Sistema Solar es más profunda de lo que se creía. La tormenta en la atmósfera de Júpiter se formó hace más de 300 años y continúa girando con vientos de más de 400 kilómetros por hora, el doble de fuerza que cualquier huracán que haya existido en la Tierra.
El vórtice de la tormenta se extiende hasta 300 millas en lo profundo del planeta, casi 100 millas más de lo que revelaron estudios anteriores, según el informe publicado en la revista Science. Incluso, la mancha roja forma un disco de 10,000 millas en la atmósfera y la profundidad de la tormenta va más allá de donde los rayos de sol pueden penetrar en el planeta.
Los investigadores también descubrieron que los ciclones en Júpiter son más cálidos en la parte superior y más fríos a medida que se baje por el vórtice, a diferencia de los anticiclones (que giran al lado contrario) cuyas temperaturas aumentan en la parte inferior y son más fríos a medida que llegan a la atmósfera y son visibles.
Hasta el momento, los investigadores no tienen muy claro cómo y por qué se forman los ciclones en Júpiter, pero el último estudio ofreció algunas pistas al respecto.
“Al seguir el amoníaco en la atmósfera de Júpiter, encontramos células de circulación en los hemisferios norte y sur que son de naturaleza similar a las ‘células de Ferrel’, que controlan gran parte de nuestro clima aquí en la Tierra”, dijo a AccuWeather Keren Duer, estudiante del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel. “Mientras que la Tierra tiene una célula Ferrel por hemisferio, Júpiter tiene ocho, cada una al menos 30 veces más grande”.
La sonda espacial Juno, que fue lanzada en 2011, lleva desde el 2016 orbitando al gigante gaseoso del Sistema Solar. Los datos que recopila, así como las fotos y los videos continúan ayudando a los científicos a resolver los misterios relacionados con Júpiter y su atmósfera tormentosa.
La misión de Juno se prevé que dure hasta el 2025 luego de dos extensiones consecutivas acordadas en 2021.
Lee también:
–VIDEO: Un meteorito cayó en la cama de una señora en Columbia Británica mientras dormía
–Lluvia de meteoros y eclipses lunares: los eventos astronómicos que no te puedes perder
–Científicos descubren agua en galaxia a 12,880 millones de años luz de la Tierra