Max Cleland, ex senador estadounidense y veterano de Vietnam, falleció a los 79 años
Ex senador y ex secretario del estado de Georgia, Cleland, quien perdió sus dos piernas y una mano en la Guerra de Vietnam, falleció por una insuficiencia cardiaca a los 79 años
Max Cleland, quien perdió tres extremidades por la explosión de una granada de mano en la guerra de Vietnam y se desempeñó como senador de Estados Unidos por Georgia, murió el martes a los 79 años.
Falleció en su casa en Atlanta por insuficiencia cardíaca congestiva.
Cleland, un demócrata, sirvió un mandato en el Senado de los Estados Unidos, perdiendo una candidatura a la reelección en 2002 ante el republicano Saxby Chambliss.
También dirigió la Administración de Veteranos de Estados Unidos, fue secretario de estado en Georgia (1983-96) y senador de esa misma entidad (1971-75).
Cleland era un capitán del ejército estadounidense en Vietnam cuando perdió un brazo y dos piernas mientras recogía una granada caída en 1968.
Durante años, se culpó a sí mismo por arrojar la granada, pero en 1999 se enteró de que otro soldado la había dejado caer.
La derrota de Cleland en el Senado generó una controversia duradera después de que la campaña de Chambliss emitiera un comercial que mostraba imágenes de Osama bin Laden y Saddam Hussein y cuestionaba el compromiso de Cleland con la defensa y la seguridad nacional.
El senador John McCain, republicano por Arizona y veterano de la Marina, estuvo entre los que condenaron la medida de su compañero de partido.
Cleland también dirigió la Administración de Veteranos de los Estados Unidos, nombrada en 1977 por el presidente Jimmy Carter y que ocupó el cargo hasta 1981.
Cleland sirvió en el Senado de Georgia de 1971 a 1975 y fue secretario de estado de Georgia de 1983 a 1996.
“Max Cleland fue una de las personas más notables que he conocido en mi vida”, dijo el ex gobernador de Georgia y compañero demócrata Roy Barnes.
“Su sacrificio y servicio serán recordados durante mucho tiempo como lo mejor de lo que es ser georgiano y estadounidense. Extrañaré su risa y su buen humor; su optimismo ante la tragedia y su valentía para perseverar”.
Cleland sufrió heridas graves el 8 de abril de 1968, cerca de Khe Sanh, cuando alcanzó la granada que pensó se le había caído del cinturón al saltar de un helicóptero.
“Cuando mis ojos se aclararon miré mi mano derecha. Se ha ido. Nada más que un hueso blanco astillado sobresalía de mi codo destrozado”, escribió Cleland en sus memorias “Strong at the Broken Places” en 1980.