El presidente Biden firmará el próximo lunes la ley de infraestructura

La Casa Blanca informó que Biden realizará la ceremonia con miembros del Congreso que ayudaron a redactar la ley de infraestructura de más de $1 billón de dólares

El presidente Biden firmará la ley de infraestructura el 15 de noviembre de 2021.

El presidente Biden firmará la ley de infraestructura el 15 de noviembre de 2021. Crédito: Archivo/Drew Angerer | Getty Images

La Casa Blanca anunció el miércoles que el presidente Joe Biden promulgará el próximo lunes 15 de noviembre la ley de la mayor inversión federal en infraestructura en más de una década.

El presidente firmará la ley de infraestructura en una gran ceremonia en la Casa Blanca a la que acudirán miembros de su propio partido y de la oposición, así como líderes sindicales y de asociaciones empresariales.

La ley de infraestructura, que aprobó totalmente el Congreso la semana pasada, es uno de los mayores éxitos a nivel doméstico que Biden ha logrado desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden dará un discurso en el que explicará cómo la legislación valorada en $1.2 billones de dólares ayudará a “reconstruir” la clase media de EE.UU. con millones de nuevos empleos, la reconstrucción de puertos, carreteras e internet de alta velocidad.

“El presidente destacará cómo está cumpliendo su compromiso de reconstruir la clase media y los beneficios históricos que el Acuerdo Bipartidista de Infraestructura brindará a las familias estadounidenses”, dijo la Casa Blanca en el comunicado de prensa.

En concreto, el paquete contempla más de $110,000 millones de dólares para reparar carreteras, puentes y autopistas, y $66,000 millones de dólares para fomentar el ferrocarril de pasajeros y mercancías.

Esta última inversión supone la mayor inyección de fondos en la red de ferrocarriles del país en medio siglo.

El proyecto de ley destina, además, $55,000 millones de dólares para abordar los problemas en el suministro de agua, como el reemplazo de todas las tuberías de plomo, y contempla $65,000 millones de dólares para modernizar la red eléctrica.

Asimismo, asigna miles de millones de dólares para rehabilitar acequias, reformar puertos y aeropuertos y expandir el acceso a la banda ancha.

El texto legislativo pone su atención, además, en la lucha contra la crisis climática y dedica $7,500 millones de dólares para crear una red de estaciones de recarga de vehículos eléctricos en el país, una de las prioridades de Biden.

En total, el proyecto está valorado en $1.2 billones de dólares, aunque solo contempla unos $550,000 millones de dólares en gasto nuevo y es sustancialmente menor al paquete inicial de $2.25 billones de dólares presentado por el presidente en marzo.

Aún así es una de las inversiones más significativas en la infraestructura del país desde la conocida como Gran Recesión de 2008.

Te puede interesar:

Biden elogia el proyecto de ley de Infraestructura como un “paso monumental hacia adelante”

Cuánto costará el proyecto Build Back Better del presidente Biden finalmente y cómo se pagará

El Congreso aprobó el proyecto de ley de infraestructura, envía la medida a Biden para su promulgación

En esta nota

infraestructura Joe Biden Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain