El Congreso aprobó el proyecto de ley de infraestructura, envía la medida a Biden para su promulgación

En una gran victoria para Biden, el Congreso aprobó el proyecto de ley de infraestructura de $1.2 billones, entregando uno de los mayores pilares de la agenda del presidente Biden para su firma

Líderes del Congreso negociaron la votación del plan de infraestructura.

Líderes del Congreso negociaron la votación del plan de infraestructura. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Los legisladores de la Cámara de Representantes adoptaron el viernes por la noche un proyecto de ley de infraestructura de aproximadamente $1.2 billones de dólares para mejorar las carreteras, puentes, tuberías, puertos y conexiones de Internet del país, superando sus propias divisiones internas, para asegurar una gran inversión federal largamente esperada y brindar al presidente Joe Biden una importante victoria legislativa.

La votación bipartidista de 228-206 se cerró a las 11:26 p.m. y marcó el hito final para la primera de las dos piezas principales en la agenda económica del presidente, según NPR.

El pasaje del proyecto de ley de infraestructura de la Cámara de Representantes envía al escritorio de Biden una iniciativa económica en expansión que podría inyectar dinero en los 50 estados y cumplir la promesa de campaña del presidente para 2020 de rejuvenecer la economía después de la pandemia de coronavirus y “reconstruir mejor” el país.

La legislación fue aprobada por el Senado en agosto, pero se estancó en la Cámara cuando los demócratas intentaron negociar un acuerdo sobre un paquete económico separado de $1.9 billones, otro componente clave de la agenda de Biden que muchos demócratas habían vinculado al destino del proyecto de ley de infraestructura.

El proyecto de ley de infraestructura es la mayor inversión de recursos federales en proyectos de infraestructura en más de una década.

La legislación entregará $550 mil millones de dólares de nuevas inversiones federales en la infraestructura de Estados Unidos durante cinco años, incluido dinero para carreteras, puentes, transporte público, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y vías fluviales.

El paquete incluye una inversión de $65 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de banda ancha del país e invierte decenas de miles de millones de dólares en mejorar la red eléctrica y los sistemas de agua.

Otros $7.5 mil millones de dólares se destinarían a la construcción de una red nacional de cargadores de vehículos eléctricos enchufables, según el texto del proyecto de ley.

Estaba previsto que se sometiera a votación el plan de infraestructura y el plan de gasto social en la Cámara Baja este viernes, según se anunció el jueves en la noche,

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, cedió el viernes en la tarde y anunció que su objetivo era lograr la aprobación del plan de infraestructuras y comenzar el debate del plan social, en vez de aprobarlo, una idea que fue inmediatamente rechazada por el ala progresista del partido.

La votación nocturna sobre infraestructura en la Cámara de Representantes siguió a un acuerdo entre facciones del Partido Demócrata, ya que los miembros moderados emitieron más garantías de que aprobarían el proyecto de ley del plan de gasto social “Build Back Better” cuando se someta a votación.

En esta nota

Congreso Joe Biden Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain