La Cámara de Representantes votará el viernes sobre la infraestructura y el plan de gasto social revisado

La Cámara de Representantes debe votar el viernes sobre los dos planes económicos esenciales en la agenda del presidente Joe Biden

Nancy Pelosi dijo que avanza el trabajo con los dos planes económicos de Biden.

Nancy Pelosi dijo que avanza el trabajo con los dos planes económicos de Biden. Crédito: Joshua Roberts | Getty Images

Se espera que los demócratas de la Cámara de Representantes voten el viernes sobre una nueva versión del plan de gasto social del presidente Joe Biden, también conocido como Plan de Ayuda Económica y el proyecto de ley de infraestructura bipartidista, dijo el jueves por la noche el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.

Hoyer dijo que el Comité de Reglas de la Cámara se reunirá el jueves por la noche y que la Cámara volverá a reunirse el viernes por la mañana a las 8 a.m. ET para votar, según CBS News.

Un asistente demócrata dijo a CBS News que los líderes del Partido Demócrata en la Cámara Baja se sienten seguros de poder terminar esos puntos clave de la agenda el viernes, luego de semanas y meses de negociaciones.

La última versión del proyecto de ley de gasto social (Build Back Better) restaura la licencia familiar y médica pagada, después de que esa disposición se eliminara debido a la oposición del senador Joe Manchin.

El presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, anunció el miércoles que la disposición de la licencia familiar pagada estaba oficialmente de vuelta en la propuesta, horas después de que se proyectara que el republicano Glenn Youngkin sería el ganador de la carrera por gobernador en Virginia.

Neal dijo que los demócratas podrían aprobar la licencia familiar pagada “de manera responsable, pagando por completo este programa de recursos económicos”. La medida permitiría a los estadounidenses que califiquen recibir cuatro semanas de licencia pagada.

Pero Manchin dijo a los periodistas el mismo día que no le habían informado que los demócratas de la Cámara de Representantes estaban volviendo a incluir la licencia pagada en el plan de gastos, e indicó que la idea tendría su apoyo si la incluyeran en una medida separada.

Hacer esto en una medida separada, de manera “bipartidista”, sugiere que Manchin no quiere ver licencias pagadas en este proyecto de ley, que pasará por un proceso llamado reconciliación y requerirá una mayoría simple de senadores, es decir, del voto a favor de cada uno de los 50 demócratas en el Senado, en lugar de la mayoría habitual de 60.

En su conferencia de prensa semanal más tarde el jueves, Nancy Pelosi dijo: “Vamos a aprobar ambos proyectos de ley, pero para hacerlo, tenemos que tener votos para ambos proyectos, y ahí es donde estamos”, según CNN.

Cuáles son las adiciones

La reaparición de la licencia familiar pagada no es la única adición importante al proyecto de ley.

La última versión también aumenta el límite en la deducción de impuestos estatales y locales (conocido como SALT) de $10,000 a $72,500 dólares (o $36,250 en el caso de un patrimonio, fideicomiso o individuo casado que presenta una declaración por separado) y extiende el límite más alto hasta 2031, en lugar de 2025.

Una disposición del proyecto de ley permitiría a los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 2011 solicitar una clasificación legal conocida como un “parole”, que los protegería de la deportación y les otorgaría permisos de trabajo.

La clasificación de “parole” no proporciona a los beneficiarios una vía directa para solicitar una tarjeta verde o ciudadanía. Los demócratas estiman que aproximadamente 7 millones de inmigrantes podrían ser elegibles para solicitar este estatus.

La presidenta de la Cámara Baja Nancy Pelosi ha indicado que algunas disposiciones sobre inmigración siguen cambiando y es posible que no estén en el proyecto de ley final, diciendo que “no parece tener una gran perspectiva en el Senado, por lo que no podemos incluirlo”.

También el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, anunció esta semana que los demócratas llegaron a un acuerdo para reducir los precios de los medicamentos recetados, que incluiría poner un límite al gasto anual de bolsillo para las personas mayores y permitir que Medicare negocie los costos de los medicamentos.

Te puede interesar:

Demócratas vuelven a incluir la licencia familiar y médica remunerada en el plan de gasto social tras el fuerte golpe electoral

3 claves sobre proceso en el Congreso para otorgar la ‘green card’ a inmigrantes indocumentados

Demócratas integran perdón de deportación y permiso de trabajo para indocumentados en ley presupuestal

En esta nota

Cámara de Representantes Plan de Ayuda Económica Plan de infraestructura
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain