“Mándenlos a Delaware”, gobernador De Santis de Florida amenaza con expulsar a migrantes de Jacksonville en autobús

El gobernador de Florida, Ron DeSantis acusó al gobierno federal de enviar 70 aviones con inmigrantes a Jacksonville y sugirió que su administración los expulsará del estado en autobuses

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó con sacar a los inmigrantes que llegaron a Jacksonville en autobuses.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó con sacar a los inmigrantes que llegaron a Jacksonville en autobuses.
Foto: Joe Raedle / Getty Images

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, amenazó con emprender acciones legales después de que su administración afirmó que el gobierno federal envió 70 aviones con jóvenes migrantes a Jacksonville desde la región fronteriza entre Estados Unidos y México.

En una conferencia de prensa el miércoles, el republicano DeSantis dijo que su oficina está buscando todas las vías legales después de hacer pública su acusación este fin de semana.

“Vamos a reunirnos y descubrir qué podemos hacer en el plazo inmediato para proteger a la gente en Florida”, señaló DeSantis a los periodistas.

El gobernador reconoció que sus opciones son limitadas porque el gobierno federal ejerce control sobre el espacio aéreo y la inmigración.

“Si no están haciendo eso, entonces claramente el estado debería poder intervenir y brindar protección, y eso es lo que vamos a buscar hacer”.

DeSantis también sugirió que el estado debería comprar boletos de autobús para enviar a los migrantes a otra parte. “Si van a venir aquí, les proporcionaremos autobuses“, dijo DeSantis, y agregó: “Los enviaré a Delaware“.

Christina Pushaw, la secretaria de prensa del gobernador, le dijo al diario New York Post que si bien la mención de Delaware por DeSantis era una referencia irónica al estado natal del presidente Joe Biden, la idea del gobernador de enviar a los migrantes fuera de Florida no es una broma.

“En la medida en que el gobierno federal esté pagando para que vayan por todo el país y los reubiquen en Jacksonville, ¿sería ilegal que los enviáramos a otro lugar? … Eso es algo que creo que nos gustaría analizar”, dijo Pushaw.

Pushaw agregó que no se sorprendería si se propusiera una legislación para abordar el asunto durante la próxima sesión regular de la Legislatura de Florida.

Los reclamos se produjeron poco después de que un inmigrante indocumentado de Honduras de 24 años fuera arrestado y acusado de hacerse pasar por un joven de 17 años con un nombre falso y matar a un hombre de Jacksonville que le dio un trabajo el mes pasado.

La hija de la víctima dijo que creía que el sospechoso del asesinato llegó a Jacksonville en uno de esos vuelos mencionados por DeSantis.

“La gran pregunta es, ¿cuántas personas más pueden pasar y cuáles son los agujeros en este proceso de investigación?”, cuestionó Pushaw.

“La administración de Biden no ha compartido ninguna información con nosotros sobre cómo se lleva a cabo esa investigación”.

DeSantis ha dicho que su oficina solo se enteró de los vuelos a través de informes de la policía local y filtraciones de funcionarios del gobierno federal.

“Sé que cuando nos enteramos inicialmente de esto no fue a través de los canales normales”, afirmó el gobernador. “Fueron personas del gobierno federal quienes efectivamente nos filtraron esto para que podamos estar al tanto”.

Leer más
* Gobernador de Florida pide crear una fuerza policial electoral
* Florida impone que los padres decidan si sus hijos hacen cuarentena o no por Covid-19
* Con nuevo fallo a favor de DeSantis regresa la prohibición de pedir mascarillas en Florida