Más latinos se matriculan para la universidad, pero es urgente que se gradúen con su título

El reporte "Estado de la Educación Superior de los latinos en California 2021" revela que representan el 43% en las universidades, pero no son apoyados para culminar sus estudios

No todos los latinos logran graduarse de la universidad, por falta de apoyos. (Suministrada)

No todos los latinos logran graduarse de la universidad, por falta de apoyos. (Suministrada) Crédito: Cortesía

Los estudiantes latinos continúan inscribiéndose cada vez más para ir a la universidad, pero no todos logran obtener un título universitario por falta de apoyos.

“No se puede exagerar el valor de un título universitario. A lo largo de la pandemia, vimos que las personas con una licenciatura tenían más probabilidades de seguir empleadas,  trabajar desde casa y contar con un seguro médico confiable. La licenciatura salvó vidas ”, dijo Michele Siquieros, presidenta de la Campaign for College Opportunity

“A medida que California emerge de la crisis de covid-19, debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que más estudiantes latinos se gradúen con títulos universitarios y que nuestros colegios y universidades reflejen la rica diversidad de la población latina del estado”.

El informe sobre el “Estado de la Educación de los Latinos en California 2021” de la Campaign for College Opportunity, arrojó que más de 1.39 millones de estudiantes de la comunidad latina están matriculados en las universidades del estado, lo que representa el 43% de todos los estudiantes universitarios.

En California, hay un total de 1.39 millones de estudiantes latinos inscritos en las universidades. 

Los latinos necesitan más apoyo para graduarse de las universidades. (CSUN).  Crédito: CSUN | Cortesía

Otros datos significativos encontrados en el reporte indican que el 87% de los latinos de 19 años en el estado tienen un diploma de secundaria. Hace 10 años, era el 73%.

Los datos preliminares de admisiones en la Universidad de California, para el otoño 2021, demuestran un alza de 8% a partir del otoño 2020. 

En tanto en la Universidad Estatal de California (CSU), las tasas de graduación se duplicaron de 9 a 18% para los latinos; y del 15 a 29% para las latinas en los últimos 5 años.

A pesar del aumento de latinos en las universidades, el reporte muestra que pocos latinos que se gradúan de la secundaria van directo a directo a la universidad, pero al mismo tiempo las universidades públicas no hacen lo suficiente para apoyarlos a que se gradúen, desaprovechando un enorme fuente de talento y poder económico.

Otros puntos alarmantes es que más de la mitad de los graduados de las secundarias no son elegibles para ser admitidos a una universidad de 4 años.

El reporte indica que el 78% se inscriben en los colegios comunitarios buscando un título de 2 años o transferirse a una universidad de 4 años, pero después de 6 años, apenas un 32% reciben apoyo para irse a una universidad de 4 años.

Se necesita apoyar más a los latinos para que logren un título universitario. (Archivo/La Opinión) Crédito: Archivo/J. Emilio Flores | La Opinión

En la Universidad Estatal de California (CSU), solo al 36% de los estudiantes latinos transferidos se les apoya para que obtengan un título universitario en 2 años, comparado con 41% de sus compañeros anglosajones.

“Como el grupo demográfico más grande de California, es imperativo que California aumente sustancialmente las tasas de asistencia y culminación de estudios universitarios de la comunidad latina”, dijo Siqueiros.

Enfatizó que el futuro del estado está intrínsecamente ligado al éxito de la comunidad laitna.

“Si una licenciatura es la credencial básica para la fuerza laboral actual, California está creando una subclase permanente si no mejoramos seria y urgentemente la obtención de títulos para los latinos”.

Entre las recomendaciones expuestas por el reporte para mejorar el éxito universitario de los latinos, destacan modernizar el sistema de ayuda financiera con base en las necesidad de los estudiantes; y asegurarse que todos los que terminan la secundaria completen la solicitud gratuita para la ayuda estudiantil federal (FAFSA) o la del Acta del Sueño Americano.

El estado necesita con urgencia que más latinos se gradúen de la universidad. (Photo by Robert Huskey) Crédito: Cortesía

Otra recomendación es aumentar las tasas de graduación de la secundaria para los estudiantes latinos al 90%; y ampliar el acceso a las becas Pell para los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) así como los caminos para la ciudadanía para los indocumentados.

Recomiendan además comprometerse con una meta estatal para asegurarse que al menos 60% de los estudiantes latinos en la fuerza laboral obtengan un diploma o una credencial para el 2030.

Cabe aclarar que la mayoría de las universidades públicas y los colegios comunitarios, con por lo menos 25% de estudiantes latinos, reciben financiamiento federal para apoyar la inscripción de estudiantes latinos y ayudarlos a culminar sus estudios y obtener un título universitario.

Iliana Guadalupe Pérez, junto a su hermano Luis Pérez, graduado de Fresno State University. (Foto suministrada). Crédito: Foto suministrada | Foto suministrada

Reacciones

“Los latinos solo representan el 25% del cuerpo estudiantil de la Universidad de California (UC), a pesar de que 5 de los 9 campus de la UC son instituciones que sirven a los hispanos”, dijo Esmeralda Quintero-Cubilla, presidenta de la Asociación de Estudiantes de UC.

“La UC, el gobierno estatal y federal deben tomar más medidas e invertir en la inscripción y permanencia de estudiantes latinos”, señaló.

Marlene García, directora de la Comisión de Ayuda Estudiantil de California, dijo que los estudiantes latinos de bajos ingresos continúan enfrentando barreras para acceder a la ayuda financiera, lo que limita su capacidad para obtener educación superior.

“Una barrera grande es navegar la complejidad de nuestro sistema financiero”, indicó.

El doctor Saúl Jiménez-Sandoval, presidente de la Universidad Estatal de California en Fresno, dijo que como una institución recientemente reconocida con el sello de excelencia por el apoyo y los recursos excepcionales brindados a los estudiantes latinos, no dejan de ser firmes en su compromiso para liderar el camino en la reducción de las brechas de equidad.

“Estamos orgullosos de ser una institución que gradúa a los hispanos al tomar acciones clave, desde el apoyo a la reforma del sistema de ayuda financiera de California hasta la adopción de prácticas que se enfocan en apoyar a los estudiantes en los cursos básicos de inglés y matemáticas de nivel universitario”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain