Estados Unidos pone en marcha plan para aumentar la producción de vacunas anticovid

El gobierno anunció que pondrá a disposición de las farmacéuticas miles de millones de dólares para que crezca la producción de vacunas, mientras crecen las críticas porque el país aplica dosis de refuerzo mientras otras naciones apenas van por la primera inyección

Estados Unidos está impulsando un aumento en la producción de vacunas contra el covid-19, para poder compartir más con el mundo.

Estados Unidos está impulsando un aumento en la producción de vacunas contra el covid-19, para poder compartir más con el mundo. Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

El gobierno que encabeza Joe Biden anunció que pondrá a disposición de las farmacéuticas miles de millones de dólares para aumentar la producción de vacunas contra el covid-19 y poder compartirlas con el mundo, parte de la preparación ante la irrupción de una nueva pandemia.

De acuerdo con información de The Associated Press, se trata de una respuesta del país para hacer frente a la desigualdad que permea en el mundo con respecto al acceso a las vacunas contra la enfermedad que ha causado esta pandemia.

La iniciativa contempla la solicitud de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico del Departamento de Salud y Servicios Humanos a las compañías farmacéuticas que tengan la capacidad de producir vacunas con ARN mensajero o mRNA, a que se postulen para recibir inversiones públicas que les permitan elevar su capacidad de manufactura.

Pfizer y Moderna cuentan con autorización en Estados Unidos para producir vacunas con tecnología mRNA.

La medida ayudará a que aumente la producción de vacunas en 1,000 millones al año, según la expectativa de la Casa Blanca. Llega justo cuando la administración Biden está bajo presión a nivel interno y externo por la desigualdad que marca el acceso a las vacunas.

Marcada desigualdad

Esa desigualdad se ilustra porque muchos estadounidenses están recibiendo sus dosis de refuerzo, mientras en muchas naciones pobres la mayor parte de la población todavía no recibe ni una sola dosis.

Es tan dramática esa desigualdad que, en países de bajos ingresos, apenas el 4.7% de las personas ha recibido una dosis de vacuna, según cifras de la organización de asistencia internacional ONE Campaing. Y mientras, las naciones ricas han administrado más de 173 millones de dosis de refuerzo.

Ante los ojos de la Casa Blanca, aumentar la capacidad de producción de vacunas será un alivio ante la escasez de estos fármacos en el mundo, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.

“El objetivo de este programa es ampliar la capacidad existente en 1,000 millones de dosis adicionales al año, y comenzar la producción en la segunda mitad de 2022”, apunta el coordinador de la respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Zients anunció esta semana que Estados Unidos ha donado a nivel internacional 250 millones de vacunas contra el covid, cifra que supera a la donación de cualquier país. Además, está en planes la donación de otros 1,100 millones de dosis más para finales de 2022. Aunque todavía no hay nada en firme con Pfizer o Moderna, el gobierno estadounidense confía en tener apoyo de su parte que se traduzca en mayor capacidad de manufactura.

Esto también te interesa:
Michigan y Minnesota reportan alza de pacientes con covid no vista en meses
Estados Unidos anunciará la compra de 10 millones de tratamientos Pfizer contra el covid-19
Los adultos vacunados pronto podrían recibir la dosis de vacuna de Pfizer en Estados Unidos

En esta nota

Casa Blanca desigualdad Vacuna contra el COVID-19
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain