Michigan y Minnesota reportan alza de pacientes de covid-19 no vista en meses

El personal médico de Michigan y Minnesota sigue luchando contra el covid-19 ante el crecimiento de los casos, pero también pelea contra el agotamiento

Michigan y Minnesota concentran gran parte de los casos de covid-19 actualmente en Estados Unidos.
Michigan y Minnesota concentran gran parte de los casos de covid-19 actualmente en Estados Unidos.
Foto: JEFF KOWALSKY / AFP / Getty Images

El martes, hospitales de Michigan y Minnesota reportaron una oleada de enfermos de covid-19 ocupando las camas como no se había visto en meses, y reportan que la mayoría de ellos son personas que no están vacunadas contra el virus.

Mientras, los directivos de los hospitales indican que el personal médico lucha contra el covid-19 y también contra el agotamiento.

Esta semana, Michigan reportaba más de 3,000 pacientes hospitalizados por covid-19, cifra no vista desde la primavera. En tanto, en Minnesota, la ocupación hospitalaria es casi completa. Esa es la razón por la cual los estados son considerados los nuevos epicentros del virus en el país.

Citado por The Associated Press, Bob Riney, el director de operaciones en el Sistema de Salud Henry Ford de Detroit aseguró que el aumento de pacientes en hospitales “debería ser preocupante para todos”.

Y aunque en general el panorama ha mejorado en el país en las últimas semanas, de la mano del ritmo de la vacunación y porque no se han alcanzado los picos del brote anterior, hay regiones del país que están experimentando repuntes, como el noreste, la zona de las Montañas Rocallosas y el extremo superior de la región centro-norte.

Mientras, en el sur del país, la propagación del virus se ha ralentizado a tal punto que cada vez más sitios eliminan el mandato de usar máscaras, aunque la presencia de la variante delta vuelve más fácil la propagación.

Michigan ha mostrado el promedio más alto de casos de covid-19 del país en siete días, con 503 por cada 100,000 habitantes, dicen los CDC. Ponen en segundo sitio a Minnesota, con 490 por cada 100,000.

“Todos esperábamos que estuviéramos en un lugar muy distinto al acercarnos a la temporada festiva por el Día de Acción de Gracias, pero realmente no lo estamos”, lamentó Riney, quien agregó que el personal sanitario se siente desalentado de ver tantos nuevos casos cuando las vacunas están disponibles.

Más sobre el tema:
Estados Unidos anunciará la compra de 10 millones de tratamientos Pfizer contra el covid-19
Adultos vacunados podrían recibir pronto la dosis de Pfizer de refuerzo contra el covid-19
Se disparan casos de covid-19 en varios estados y alimentan temores de una quinta ola