Se disparan los casos de covid-19 en varios estados del país y alimentan temores de una quinta ola

El covid-19 parece estar moviéndose en el norte y oeste del país durante el invierno, época que además motiva a las personas a permanecer en espacios cerrados y respirando el aire estancado.

Una mujer con síntomas de covid-19 es trasladada a un hospital en Texas.

Las hospitalizaciones por covid a la alza en Los Ángeles. (Getty Images) Crédito: John Moore | Getty Images

Como un peligroso adelanto del panorama que podría estar por venir con la llegada del invierno, estados como Colorado, Nuevo México y Michigan están experimentando aumentos en las cifras de hospitalizaciones por covid-19 debido a la variante delta.

Aunque en estados del sur los números son alentadores, el virus parece estar moviéndose en el norte y oeste del país durante el invierno, época que además motiva a las personas a permanecer en espacios cerrados y respirando el aire estancado.

El doctor Donald Milton, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Maryland, fue claro: “Veremos muchos brotes en personas no vacunadas que resultarán en enfermedades graves y será trágico”, dijo a The Associated Press.

Aumento de casos en 23 estados

En las últimas dos semanas, 23 estados han reportado un aumento de casos de covid-19 de por lo menos 5%, mientras que Illinois, Minnesota y Vermont reportaron en promedio 50% más casos.

A nivel nacional, la cifra de casos se ha reducido en los últimos dos meses, pero tras alcanzar el mínimo en torno a los 69,000 casos nuevos diarios a fines de octubre, comienza a repuntar; el miércoles el promedio estuvo por encima de 75,000.

Esos números hacen a muchos preguntarse si Estados Unidos está ante el comienzo de una quinta ola.

Los hospitales de Nuevo México y Colorado están llenos de pacientes de covid-19, y en Michigan, el sistema hospitalario de tres condados reporta casi 400 personas en sus instalaciones.

Y sigue cayendo el uso de máscaras

Sin embargo, como admite la doctora Jennifer Morse, quien es directora médica de los departamentos de salud en 20 condados de Michigan, “la preocupación por el covid-19 en general prácticamente ha desaparecido, lo cual es lamentable. Me siento extraña al entrar a una tienda con cubrebocas, porque soy una minoría”, ante la realidad de que muchas personas creen que la pandemia ha pasado.

La semana pasada, la cifra de pacientes del condado de Larimer, en Colorado, fue la misma registrada durante el pico de contagios en diciembre de 2020, mientras Nuevo México se está quedando sin espacios en el área de cuidados intensivos.

En más del 99% de las muestras analizadas se ha encontrado a delta como la variante responsable de las infecciones. Y aunque Estados Unidos es de los países que pueden gozar de amplia disponibilidad de vacunas contra el covid-19, casi 60 millones de personas en el país de 12 años en adelante siguen sin vacunarse.

Lee también:
Colorado autoriza a todos los adultos a recibir vacunas de refuerzo ante alza de casos de covid-19
Cómo la pandemia de coronavirus se salió de control en Alemania
Diez estados demandan al gobierno federal por el requisito de vacuna covid-19 para los trabajadores de salud

En esta nota

Covid Delta

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain