Migrantes reciben al presidente de México en Washington con mariachi

Los pronunciamientos de AMLO por la reforma migratoria avivaron el apoyo de los inmigrantes

Un mariachi juvenil alegra la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington. (Cortesía Zucy Gallardo)

Un mariachi juvenil alegra la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington. (Cortesía Zucy Gallardo) Crédito: Cortesía

Una muchedumbre, entre ellos más de una docena de mexicanos radicados en el área de Los Ángeles, recibió con música de mariachi, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien llegó a Washington D.C. para reunirse con el  presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente de Canadá, Justin Trudeau en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Llegué a las 7 de la mañana a las afueras de la Casa Blanca y me encontré con unas muestras de solidaridad que nunca antes había visto para ningún presidente mexicano”, narra Juan José Gutiérrez, uno de los líderes proinmigrantes que viajó a la capital del país, junto con una comitiva de 15 angelinos no solo para respaldar al presidente sino para intentar un encuentro con él.

Una de las cosas que más le sorprendió a su llegada a la Casa Blanca fue ver a una mariachi integrado por niños y jóvenes, mujeres y hombres, algunos menores de edad, vestidos de manera impecable con trajes de charros.

“Ellos vinieron de Nueva York y tienen  un talento increíble”.

Entre el tumulto, dice que se encontraron a gente del Antelope Valley (al norte del condado de Los Ángeles) vistiendo con camisetas que traían la leyenda “Mexicanos López Obradoristas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador saluda desde la ventana a los mexicanos radicados en EE UU que fueron a darle la bienvenida. (Cortesía Juan José Gutiérrez)

Pero de California, cuenta, había gente de Fresno, San Diego, San José, San Francisco y por supuesto de Los Ángeles. “Ahí también andaba Elvira Arellano, la activista por los inmigrantes radicada en Chicago, quien hace más de una década se encerró en una iglesia para evitar que la deportaran”.

Gutiérrez dice que cuando se enteraron que el presidente estaba en el Instituto Cultural de los Mexicanos, abandonaron las inmediaciones de la Casa Blanca, y se dirigieron de inmediato hacia el lugar donde la gente ya se encontraba apostada con la esperanza de ver al presidente a su salida.

Al arribar, se toparon con que la calle estaba convertida en una fiesta popular. “Había una muchedumbre más grande que la de la Casa Blanca rodeando el Instituto. La gente llevaba mantas y coreaba consignas”.

Y el mariachi llegó detrás de los líderes que iban de Los Ángeles. Adentro el presidente mexicano sostenía una reunión con el presidente Trudeau.

La seguridad era impresionante: motocicletas, camionetas blindadas y agentes del servicio secreto rodeaban el lugar, cuenta Gutiérrez. 

Precisa que todos los mensajes en las mantas eran de apoyo al pronunciamiento reciente del presidente mexicano a favor de la reforma migratoria que pretende legalizar a 11 millones de indocumentados. 

Inmigrantes agradecen al presidente de México, AMLO por su apoyo a la reforma migratoria. (Cortesía)

El momento culminante se dio alrededor de las 11 de la mañana, cuando desde una ventana del quinto piso del edificio del Instituto de Cultura de los Mexicanos, apareció el presidente López Obrador para saludar a los mexicanos.

“La gente se volvió loca de gusto”.

Gritaba enardecida frases y porras como ¡Es un honor estar con Obrador! ¡Este presidente si es decente! ¡Viva López Obrador! ¡Chiquitibum, a la bio, a la bao, a la bim bom ba!

La verdad, narra Gutiérrez, el momento fue muy emotivo. “Me emocioné mucho”.

El saludo presidencial desde la ventana duró como unos 6 minutos, pero cuando un par de horas más tarde, como a la 1:30 p.m. salió de nuevo a saludar a la gente, se vivió otro momento de euforia.

“El presidente cortó rabo y oreja”, dice.

A su salida del edificio para irse a sus reuniones a la Casa Blanca con el presidente Biden, el presidente ya ni siquiera pudo bajar la ventanilla para saludar.

“Pensamos que el Servicio Secreto no se lo permitió. Ellos son muy celosos de la seguridad de los presidentes invitados”.

Lo mejor de todo, dice Gutiérrez es que el presidente, con sus declaraciones un día antes de llegar a Washington, le dio un tremendo impulso a la reforma migratoria.

“Desde ayer ya se empezó a debatir en la Cámara de Representantes la parte de los servicios humanos en el presupuesto que propone dar permisos de trabajo a los indocumentados por 10 años y autorización para viajar fuera del país y regresar legalmente”.

Muchas muestras de apoyo recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía Zucy Gallardo)

Durante el mitin afuera de la Casa Blanca, en el que participaron diferentes oradores, entre ellos el propio Gutiérrez, se insistió en que quieren una reforma migratoria; mientras que los inmigrantes que viajaron a Washington de diferentes partes del país, los escuchaban atentos, portando mantas y carteles en los que se podía leer leyendas tales como ‘los inmigrante indocumentados son trabajadores, generan riquezas’. 

Gutiérrez concluye diciendo que todos los líderes cerraron filas en torno a la urgencia de una reforma migratoria.

“Seguimos avanzando, pero se estima que la propuesta de dar el permiso de trabajo para los inmigrantes, irá hasta la próxima semana al Senado o quizá hasta diciembre”.

Zucy Gallardo, una influencer de Los Ángeles que sigue a López Obrador por la mayor parte de sus giras y las documenta por YouTube, dice que como muchos mexicanos fue a Washington a demostrarle su apoyo.

“Yo sigo al presidente desde febrero, para mí ha sido una inspiración. Yo soy de Guadalajara. Tengo dos ciudadanías, la mexicana y la de Estados Unidos”.

Comenta que lo que más le sorprendió de la visita de AMLO a Washington fue ver el respeto del pueblo raso que fue por sus propios medios a darle su respaldo. Puedes encontrar a Zucy Gallardo bajo su nombre en Youtube.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain