Facebook exige a LAPD deje de crear cuentas falsas para espiar a sospechosos

Facebook, ahora Meta, emitió una carta de cese y desistimiento exigiendo que la Policía de Los Ángeles deje de crear cuentas falsas para investigar usuarios sospechosos

Facebook exige a LAPD deje de crear cuentas falsas para espiar a sospechosos

No es la primera vez que Facebook advierte a los departamentos de policía que no se hagan pasar por usuarios ni creen cuentas falsas. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Facebook, ahora conocida como Meta, advirtió al Departamento de Policía de Los Ángeles que su práctica de configurar cuentas falsas para vigilar a los usuarios y recopilar sus datos en sus plataformas viola los términos y políticas de la compañía.

En una carta de cese y desistimiento al jefe de policía Michel Moore la semana pasada, los abogados exigieron que el departamento dejara de crear “cuentas falsas (o ficticias) de Facebook para “hacerse pasar por usuarios legítimos”.

La misiva se produjo después de que documentos internos obtenidos por el Centro Brennan para la Justicia de la Universidad de Nueva York en septiembre mostraran que el Departamento de Policía de Los Ángeles alentaba a los policías a recopilar información de cuentas de redes sociales de los sospechosos y crear una “persona en línea ficticia” para espiarlos.

El departamento también se asoció con una red de terceros que analiza la información de las redes sociales para desbloquear las conexiones entre los usuarios, según los documentos.

El vicepresidente y consejero general adjunto de Meta, Roy Austin Jr., dijo que “operar cuentas falsas viola los términos y las políticas” de la plataforma.

El Instituto de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York dijo que la práctica es inconstitucional, ya que la red social amonestó a LAPD por infringir las “actividades protegidas por la Primera Enmienda” de sus usuarios.

“Nuestras políticas de autenticidad están destinadas a crear un entorno seguro en el que las personas puedan confiar y responsabilizarse mutuamente”, escribió el vicepresidente y consejero general adjunto de Meta, Roy Austin Jr.

“Operar cuentas falsas viola los términos y políticas que rigen el servicio de Facebook y socava la confianza en nuestra comunidad”.

Los documentos mostraron que la policía de Los Ángeles alentó anteriormente el uso de una cuenta “ficticia” para recopilar información en las redes sociales.

La policía de Los Ángeles no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios y un sargento de su división de relaciones con los medios dijo que “no estaba al tanto” de la carta el jueves por la noche.

No es la primera vez que Facebook advierte a los departamentos de policía que no se hagan pasar por usuarios ni creen cuentas falsas.

En 2018, la compañía reprendió al Departamento de Policía de Memphis por crear una cuenta ficticia de “Bob Smith” para controlar a los manifestantes de Black Lives Matter.

“No hay excusa para que LAPD no supiera esto”, dijo al diario The Guardian Rachel Levinson-Waldman, subdirectora del Brennan Center.

“Esto es realmente importante para ayudar a garantizar la protección de los activistas por la justicia racial y la justicia social”, agregó Levinson-Waldman, quien esperaba que la advertencia legal avisara a otros departamentos.

Leer más
* Ex empleada de Facebook dice ante congreso de EE.UU. que la red social lastima a los niños y alimenta la división
* Facebook anuncia que eliminará los datos de reconocimiento facial de más de 1,000 millones de usuarios
* Oficiales de LAPD tienen orden de obtener datos de redes sociales de cada persona que detengan

En esta nota

Facebook LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain