Facebook anuncia que eliminará los datos de reconocimiento facial de más de 1,000 millones de usuarios

La ACLU califica la tecnología de reconocimiento facial como una amenaza sin precedentes que permite que los gobiernos, las empresas y los individuos el poder de espiarnos en cualquier lugar

Facebook anuncia que eliminará lo datos de reconocimiento facial de más de 1,000 millones de usuarios-GettyImages-1236190685.jpg

La tecnología que fue introducida en diciembre de 2010, reconoce de manera automática la identidad de las personas en fotos y vídeos. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images

Facebook anunció que cerrará su software de reconocimiento facial que ha implementado desde hace más de una década. Como parte del cambio de la recién estrenada Meta, la compañía eliminará de su red social los datos de escaneo facial de más de 1,000 millones de usuarios.

La tecnología, introducida en diciembre de 2010, reconoce automáticamente la identidad de las personas en fotos y vídeos y sugiere a los usuarios que las etiqueten. Antes, al entrar a la plataforma, teníamos que etiquetar nosotros mismos a las personas en las imágenes o dejar una foto sin etiquetar y entonces sufrir las consecuencias de tener menos likes en nuestra cuenta.

La semana pasada cuando Mark Zuckerberg anunció que la empresa matriz de Instagram y WhatsApp cambió su nombre por el de Meta, muchos críticos señalaron que la compañía estaría tratando de desviar el foco de atención sobre las prácticas dañinas que provoca sus plataformas en la salud mental de los adolescentes que fueron descubiertas a través de documentos filtrados de la compañía.

Esto es lo que cambiará Facebook:

Los rostros de los usuarios ya no serán reconocidos en las fotografías, los vídeos o los recuerdos de Facebook. El etiquetado seguirá siendo posible, pero tendrá que hacerse de forma manual. A los usuarios que hayan optado por esta tecnología se eliminarán las plantillas.

En una entrada del blog del vicepresidente de Inteligencia Artificial de Meta, Jerome Pesenti, citó la falta de una regulación clara por parte del gobierno y “las preocupaciones sobre el lugar que ocupa la tecnología de reconocimiento facial en la sociedad” como las principales razones detrás de la decisión de la compañía.

Las preocupaciones del reconocimiento facial

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) califica la tecnología de reconocimiento facial como una amenaza sin precedentes que “da a los gobiernos, las empresas y los individuos el poder de espiarnos allá donde vayamos”.

Por su parte, un estudio del MIT sobre el software de análisis facial mostró una tasa de error del 0.8% en la identificación de hombres de piel clara, pero que se dispara al 34.7% en el caso de las mujeres de piel oscura.

Relacionado: ¿Sabes cuáles son tus puntos nodales y que puede ser peligroso que te los lean?

Tecnología de reconocimiento facial

A pesar de las fuertes inversiones de los gigantes tecnológicos, el reconocimiento facial ha sufrido algunos reveses importantes. El año pasado, Amazon, Microsoft e IBM anunciaron que dejarían de vender software de reconocimiento facial a los departamentos de policía, que han sido objeto de escrutinio por utilizar esta tecnología para identificar a los manifestantes. Además, Baltimore, Portland y la ciudad de Nueva York han empezado a regular el uso de datos biométricos.

Te podrá interesar:

En esta nota

Datos biométricos Facebook

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain