Ex empleada de Facebook dice ante congreso de EE.UU. que la red social lastima a los niños y alimenta la división

Frances Haugen, ex empleada de Facebook, acusó a la red social ante el Congreso de anteponer sus intereses económicos al bienestar de sus usuarios

Ex empleada de Facebook dice ante congreso de EE.UU. que la red social lastima a los niños y alimenta la división

Frances Haugen testificó ante el Congreso sobre los dañinos efectos de Facebook en la niñez. Crédito: Matt McClain-Pool | Getty Images

Una científica de datos y ex empleada de Facebook testificó ante al Congreso el martes que los productos del gigante de las redes sociales dañan a los niños y alimentan la polarización en Estados Unidos, y agregó que sus ejecutivos se niegan a cambiar ya que priorizan las ganancias por encima de la seguridad.

Frances Haugen, al presentarse ante el Subcomité de Comercio de Protección al Consumidor del Senado, señaló como principal responsable de esta situación al CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

Aunque se mostró muy crítica con la empresa, vio la posibilidad de una acción constructiva y expresó cierta empatía por el dilema de Facebook, al tiempo que ofreció propuestas para mejorar la seguridad de la red social.

Haugen sugirió que la edad mínima para ingresar a Instagram, propiedad de Facebook, podría aumentarse de los 13 a los 16 o 18 años actuales.

Haugen acusó a la compañía de ser consciente del aparente daño a algunos adolescentes en Instagram y mostrarse deshonesta en su lucha pública contra el odio y la desinformación.

“Los productos de Facebook dañan a los niños, avivan la división y debilitan nuestra democracia”, dijo Haugen.

“El liderazgo de la empresa sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas”.

“Se necesita la acción del Congreso”, dijo. “No resolverán esta crisis sin su ayuda”.

En septiembre de 2021, The Wall Street Journal publicó una serie de documentos internos de Facebook que incluyen reportes de impacto en los usuarios y fallas de seguridad al interior de la red social divulgados por un testigo anónimo que resultó ser la propia Haugen, quien reveló su identidad en el programa 60 Minutes el 3 de octubre de 2021.

Haugen dijo que si bien la compañía reconoció abiertamente que los controles de integridad eran críticos para los sistemas internos que avivan la participación de los usuarios, no implementó por completo algunas de esas herramientas.

En diálogo con senadores de ambos partidos, Haugen, quien se centró en los productos de algoritmos en su trabajo en Facebook, explicó la importancia para la empresa de los algoritmos que gobiernan lo que aparece en las noticias de los usuarios.

Ella afirmó que un cambio en 2018 en el flujo de contenido contribuyó a más divisiones y mala voluntad en una red aparentemente creada para acercar a las personas.

A pesar de la enemistad que alimentaban los nuevos algoritmos, dijo que Facebook descubrió que ayudaron a que la gente regresara, un patrón que ayudó al gigante de las redes sociales a vender más anuncios digitales que generan la gran mayoría de sus ingresos.

“Se ha beneficiado de la difusión de información errónea y desinformación y de sembrar el odio”, dijo el senador Richard Blumenthal, demócrata de Connecticut, presidente del panel.

“Las respuestas de Facebook al impacto destructivo de Facebook siempre parecen ser más Facebook, necesitamos más Facebook, lo que significa más dolor y más dinero para Facebook”.

Haugen dijo que creía que Facebook no se propuso construir una plataforma destructiva. “Tengo una gran empatía por Facebook”, dijo. “Estas son preguntas realmente difíciles y creo que se sienten un poco atrapadas y aisladas”.

Pero “al final, la pelota se detiene en Mark”, dijo Haugen, refiriéndose a Zuckerberg, que controla más del 50% de las acciones con derecho a voto de Facebook. “No hay nadie que responsabilice a Mark en la actualidad, excepto él mismo”.

Haugen dijo que creía que Zuckerberg estaba familiarizado con algunas de las investigaciones internas que mostraban preocupaciones por los posibles impactos negativos de Instagram.

La ex empleada que desafía al gigante de las redes sociales con 2,800 millones de usuarios en todo el mundo es una experta en datos de 37 años de Iowa con un título en ingeniería informática y una maestría en negocios de Harvard.

Leer más
* Frances Haugen: la mujer que filtró los “Archivos de Facebook” revela su identidad
* La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram hizo perder más de $160 millones a la economía global
* Facebook se disculpa nuevamente por el colapso del servicio ayer y revela qué ocurrió

En esta nota

Congreso de EEUU Facebook

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain