La caída de WhatsApp, Facebook e Instagram hizo perder más de $160 millones a la economía global

La caía simultánea de Facebook y otras redes sociales afiliadas a la empresa, ocasionó pérdidas y caos en todo el mundo. Hasta ahora es considerada la más grave que se ha visto en la historia de este grupo de redes

Facebook caída

La caída de Facebook, WhatsApp e Instagram afectó en costos en todo el globo terráqueo. Crédito: LIONEL BONAVENTURE | AFP / Getty Images

La caída que experimentó toda la red de Facebook el día de ayer, arrastrando consigo la plataforma de mensajería de WhatsApp y la red social Instagram, hasta ahora es la más grave que se ha visto desde la existencia de la misma. El impacto que ha causado esta interrupción se calcula en más de $1,000 millones de dólares.

La plataforma de rastreo de interrupciones de internet y su impacto, Netblocks, calcula que al mundo esto le ha costado $160 millones de dólares e hizo que las acciones de Facebook bajaran hasta un 1% más, aunque ya venían perdiendo valor previamente y hasta ayer se habló de un total de casi 5%.

Netblock estima que el costo global de esta caída simultánea de las redes sociales muestra una cifra en pérdidas por $161,422 millones de dólares.

Ese cálculo se hace tomando en cuenta el tamaño de los países afectados, el PIB de cada uno y la duración de la interrupción del servicio, más el porcentaje de usuarios por región.

Otro panorama que quizá no se ha tomado en cuenta en las pérdidas globales de la caída simultánea de Facebook, WhatsApp e Instagram, es el de las empresas, comercios y marcas que invierten a diario en publicidad o en herramientas para el manejo de las mismas. Esta caída generó costos y caos para las mismas.

Se debe tomar en cuenta que el crecimiento de las transacciones digitales así como el de los negocios impulsados por internet han ido creciendo, por lo que de alguna manera ya ocupan una gran porción de la actividad económica mundial.

Solamente para Facebook, propietario de WhatsApp e Instagram, las horas paralizados este lunes 4 de octubre, llamado por muchos “el lunes negro de las redes sociales”, dan un cálculo de pérdidas por hora de $3.6 millones de dólares. Esto calculado según las ganancias reportadas en el 2020, con un total de $86,000 millones de dólares.

Estamos hablando de 2,900 millones de usuarios de Facebook, 2,000 millones de usuarios de WhatsApp y 1,221 millones de usuarios activos en Instagram. Según estadísticas de la propia empresa manejada por Mark Zuckerberg.

Hasta ahora lo que se pudo conocer sobre las razones de esta caída mundial, es que se debió a unos cambios de configuración de los servidores DNS de la compañía.

Al mismo tiempo, y aunque probablemente no tenga nada que ver, ayer circulaba en Twitter una etiqueta que pedía “borrar Facebook” #DeleteFacebook que surgió luego que una ex-empleada de la empresa revelara que “existían conflictos entre el bienestar público y el bienestar económico de Facebook, ésta última “elige sus propios intereses”.

**

También te puede interesar:

En esta nota

Facebook WhatsApp

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain